Fidel Castro y Nelson Mandela

Sudáfrica un país hermano

Johannesburgo-. Sudáfrica y Cuba cumplieron 29 años de relaciones diplomáticas, aunque los vínculos de solidaridad entre ambos pueblos datan de mucho antes.

Durante los años 1970 y 1980, Cuba cambió el curso de la historia en el sur de África a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para evitarlo.

Nuestro país resultó ser el primero en recibir el reconocimiento diplomático del gobierno del ANC (Congreso Nacional Africano), encabezado por Nelson Mandela, sin embargo nuestros lazos se remontan a los años 60 del pasado siglo, cuando los primeros luchadores contra el Apartheid fueron a Cuba a estudiar, recibir atención médica y entrenamiento militar.

Fidel y Mandela, Mandela y Fidel, tuvieron una estima y admiración mutua. En uno de los encuentros entre ambos, Nelson Mandela insistió en la presencia del líder cubano en su Patria ¨mi amigo Fidel, el que nos ayudó a liberarnos del Apartheid no ha ido a Sudáfrica ¿cuándo vienes a mi país?, insistía con clara emoción y agradecimiento.

En Mayo de 1994 llega Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Sudáfrica en su primera visita a esa nación para asistir a la ceremonia de investidura de Nelson Mandela y del Congreso Nacional Africano (ANC), además del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

El líder sudafricano siempre había expresado que Cuba tenía ¨un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”. 

Fidel visitaría territorio sudafricano en dos ocasiones más, en septiembre de 1998, en visita de Estado y para participar en la Décimo-Segunda Cumbre de Países No Alineados, y posteriormente para intervenir en la Conferencia Mundial contra el Racismo.

Inauguran estatua del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Sudáfrica. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

En 1998 Fidel es invitado al Parlamento de ese país en Ciudad del Cabo. ¨Es un gran momento para nosotros estar aquí con Fidel por lo que Fidel ha hecho por nosotros es difícil de describirlo¨, apuntaba entonces Mandela.

En el recinto, colmado de personas, los vítores y gritos de ¡Fidel Castro, Fidel Castro¡ interrumpieron en varias ocasiones el discurso pronunciado por el líder histórico de nuestra Revolución ¨conviértase Sudáfrica en modelo de un mundo futuro más justo y más humano. Si ustedes pueden, todos podemos¨, advertía el líder cubano.

En Diciembre de 2013, el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, también visita Sudáfrica invitado a participar en el funeral del líder antiapartheid, Nelson Mandela. Allí fue recibido por el Presidente, Jacob Zuma quien expresó emocionado ¨si Cuba nuestro viejo amigo no hubiese estado aquí, hubiésemos sentido que faltaba alguien muy especial. Cuba desempeñó un papel crítico en África pero muy especialmente en Sudáfrica antes de la liberación de nuestro país¨.

¨Me alegra conocer una vez más que se siguen consolidando y desarrollando las relaciones entre Cuba y Sudáfrica¨, afirmaría Raúl, ¨somos hermanos, y hermanos de sangre. Cuba es parte de África, y África es parte de Cuba y el Caribe¨.

El establecimiento formal de relaciones entre las dos naciones hermanas, Cuba y Sudáfrica, dio un nuevo impulso a la colaboración bilateral, cooperación que durante estos años se ha extendido a sectores como la vivienda, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, asentamientos humanos, tecnologías de la información y comunicación, y cultura.

A lo largo de estos 29 años, más de 600 médicos cubanos han atendido a millones de sudafricanos, especialmente en las zonas rurales del país.

Cuba también ha formado a más de dos mil 500 estudiantes sudafricanos, que se graduaron en distintas especialidades, la mayoría a través del programa de becas Nelson Mandela-Fidel Castro, que se especializa en Medicina.

Nuestro país ha agradecido la firme posición de solidaridad mantenida por el pueblo y gobierno de Sudáfrica en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años.

Fue Nelson Mandela quien reiteró que “las sanciones que castigan a los cubanos por haber optado por la autodeterminación son contrarias al orden mundial que queremos instaurar”.

Sudáfrica y Cuba son dos países separados geográficamente, pero unidos por la historia, la lucha común, la hermandad, la solidaridad y la voluntad de seguir siendo la pesadilla de quienes intentan robarnos los sueños.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor