En vísperas de la celebración del Día del Trabajador de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica el próximo 24 de febrero, a propósito de la primera transmisión de la emisora Radio Rebelde desde la Sierra Maestra, el primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con cerca de un centenar de profesionales de este estratégico sector.
Durante el intercambio, realizado en el Palacio de la Revolución, el mandatario destacó el papel fundamental de estos hombres y mujeres en la transformación digital del país y en el impulso al uso de la inteligencia artificial, así como el perfeccionamiento de plataformas tecnológicas que han revolucionado la vida de los cubanos.
«Es importante que nuestra población sepa, en medio de todas estas adversidades todo lo que se trabaja en este campo, que es un campo que da futuro, que da las posibilidades de tener un país más desarrollado, más conectado», refirió el mandatario.
Respecto a la asesoría a los organismos para afrontar la transformación digital, el Jefe de Estado propuso incidir primero en los procesos de interacción con la población, pero también procesos internos, «porque hay muchos procesos internos sobre todo los procesos de análisis, de política, de evaluar indicadores; donde la inteligencia artificial puede ahorrar muchísimo tiempo, fuerza de trabajo y puede dar más rendimiento, incluso más eficiencia».
«Estos temas son vitales, estratégicos para el país, el sector de ustedes, el aporte de ustedes al país es decisivo para transformarnos y para avanzar más», señaló el Presidente Díaz-Canel.

A la fuerza profesional de los Joven Club de Computación, un proyecto del Comandante en Jefe Fidel Castro que permitió el acceso a las computadoras de todas los cubanos, sin distinciones; el dignatario les pidió ayuda para crear en el pueblo una cultura sobre el uso de la inteligencia artificial, es decir convertirse en una plataforma multiplicadora de conocimientos sobre la utilización crítica de estas herramientas.
José Carlos Cruz Sandoval, vicepresidente del grupo Empresarial del Ministerio de las Comunicaciones, enfatizó en la importancia de incentivar la exportación de software para contribuir con ese financiamiento a otras metas estratégicas.
Líderes de proyectos relacionados con la informática, las telecomunicaciones y la electrónica presentaron los principales resultados alcanzados. Entre ellos, destacaron las actualizaciones de las plataformas cubanas Todus y Picta, así como los servicios de facilidades de pago, con Transfermóvil a la cabeza, la cual se consolida como la pasarela de cobro líder en el comercio electrónico en Cuba.


Julio García Trápaga, representante del proyecto Transfermóvil de ETECSA, explicó cómo esta herramienta ha facilitado las transacciones digitales y tambié mira el futuro cercano con nuevos servicios.
María Carla Silveira Taodela, directora de la División de ciberseguridad, enfatizó la importancia de proteger los sistemas digitales en un mundo cada vez más interconectado.
Durante el diálogo, dónde también participaron la miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, Yudi Rodríguez Hernández, el viceprimerministro Eduardo Martinez Fíaz y la Titular del Ministerio de las Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, el mandatario reflexionó sobre las capacidades de los sectores de la Salud, la Educación y la Educación Superior para ser líderes de la transformación digital, incluida la inteligencia artificial.

Luego de más de dos horas de diálogo, el Jefe de Estado agradeció a los participantes por el aportador encuentro y los reconoció por los avances, a veces increíbles, en un contexto tan retador.
Tras el intercambio, en el salón Sol de América del Palacio de la Revolución, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a instituciones y profesionales del sector por sus resultados y permanencia en este ámbito. El presidente Díaz-Canel, acompañado por los miembros del Buró Político, el primer ministro Manuel Marrero y el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, entregó distinciones a colectivos y trabajadores por los resultados y la permanencia en este sector.



La Bandera Proeza Laboral le fue conferida al grupo de Intervención técnica La Habana, perteneciente a ETECSA, por los resultados del año 2024, sobre todo el esfuerzo decisivo para la recuperación de las provincias afectadas por huracanes, mientras que la distinción Mario Muñoz Monroy le fue impuesta a 14 trabajadores de diferentes áreas del sector de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica y el sello aniversario 85 de la CTC, a cuatro colectivos laborales, de este estratégico sector para el desarrollo del país.
Escuche y descargue la propuesta radial.