Solicita Venezuela alerta roja y orden de aprehensión contra Javier Milei por robo de avión

El Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público de la nación bolivariana solicitó a la Interpol alerta roja y orden de aprehensión contra el Presidente de Argentina, Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia de la Nación Argentina, Karina Milei y la Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Patricia Bullrich  por varios delitos vinculados al secuestro y posterior desmantelamiento y destrucción de un avión venezolano perteneciente a la Línea Conviasa de la Empresa EMTRASUR.

Entre los delitos imputados figuran robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave, y asociación para delinquir.

“Este Ministerio asignó dos fiscales especializados que tramitaron órdenes de aprehensión contra esos funcionarios y ya hemos solicitado la inclusión con alerta roja en Interpol con solicitud de este Ministerio Público el 23 de septiembre 2024, esperemos a ver como actuará Interpol en base a un daño que es delincuencia común, delincuencia organizada por haberse robado un avión y haber causado daños al patrimonio nacional”, significó.

Esta aeronave venezolana realizó en el 2022 un vuelo de México a Argentina para la entrega de un cargamento de repuestos, allí se rompieron los contratos para surtir de combustible, tuvo que ir a Uruguay donde también se revocó el permiso de vuelo; de vuelta a Buenos Aires detuvieron al avión y secuestraron a los 19 tripulantes, quienes estuvieron presos varios meses, todo ello sin demostrarse ninguna carga ilegal.

Posteriormente, en febrero de este año, el Gobierno de Milei entregó el avión a Estados Unidos a donde fue trasladado ilegalmente y desmantelado. Por todo ello Venezuela acogiéndose a las leyes internacionales denunció este delito “y está aprobada y colocada esta orden de aprehensión en Interpol, la cual fue recibida desde ayer contra este peligro de la humanidad que es Milei y sus principales colaboradores”, enfatizó William Saab.

Escuche y descargue el reporte en nuestro canal:

Precisamente, la República Bolivariana de Venezuela mediante un comunicado oficial, repudió categóricamente la decisión de la Cámara Federal de Argentina de una orden de captura en contra del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros y del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, junto a otros dirigentes de la nación bolivariana, por supuestos “crímenes” de lesa humanidad tomando como excusa falsos casos ocurridos en Venezuela por violaciones de derechos humanos.

La misiva fue publicada por el canciller Yván Gil a través de su canal de Telegram, quien manifestó que esta acción “no es más que una burda reacción de retaliación, instruida por el Sr. Javier Milei, basada en la corriente internacional del “Lawfare”, que busca socavar la soberanía de los países y deslegitimar procesos constitucionales, democráticos y populares”.

Asimismo, apuntó que “esta decisión carece de fundamentos de competencia y violenta la jurisdicción de los Estados, las inmunidades y privilegios que gozan los presidentes y altos funcionarios”.

El comunicado oficial destaca que esta disposición busca apuntalar la progresiva destrucción del Estado de derecho Internacional “pretendiendo subrogarse las competencias de un organismo multilateral” afectando seriamente todo el sistema internacional; exponiendo la violación de los acuerdos internacionales y su “memoria a la burla de la comunidad jurídica internacional y dando un zarpazo final a su Estado de derecho”.

Esta causa había sido impuesta en el 2023 pero ahora se retoma por razones estrictamente políticas, por presión de Estados Unidos, y como venganza por el reclamo de Venezuela, señaló sobre este asunto el Fiscal General.

“El caso había sido archivado por el juez, pero por razones políticas y una orden que recibe Milei del gobierno estadounidense se reabrió el caso, todo ello se enmarca dentro de los ataques orquestados por EEUU para agraviar la soberanía nacional y querer sustituir la justicia venezolana”, reafirmó.

El representante del Ministerio Público rechazó los procedimientos de la justicia argentina contra las autoridades venezolanas, en este sentido, afirmó que ellos utilizaron los cuestionados informes de organismos internacionales, “fue una retaliación, en venganza por la acción del Ministerio Público por el robo del avión de Emtrasur, todo lo cual originó esta decisión de última hora, desenfrenada, del gobierno de Argentina, ¿quiénes son ellos parta robarse un avión de Venezuela y dañar el patrimonio venezolano?”, se preguntó.

Más adelante denunció la hipocresía de Argentina que “trasciende fronteras porque utilizan la coartada, totalmente falsa, que tiene que ver con el derecho internacional de los derechos humanos, que no le da jurisdicción a los tribunales argentinos para procesar y judicializar casos de derechos humanos en Venezuela o en otro país. Lo hacen para atacar a Venezuela”, cuando aclaró que en el país se han investigado y procesado casos de derechos humanos ocurridos en el territorio nacional.

También se preguntó por qué no se denuncian los crímenes que hoy se cometen en Palestina, Gaza y el Líbano, donde son asesinadas miles de personas, entre las que figuran niños inocentes.

Tarek William Saab denunció el doble rasero sobre el tema de los derechos humanos hoy en el mundo. Citó como ejemplos las violaciones constantes del Gobierno de Milei a los derechos de las ancianas y ancianos que son masacrados, y “se quieren erigir como adalides de derechos humanos cuando hacen lo contrario, Milei es nazifascista, es una pieza del sionismo en esta región”, expresó.

Por otra parte, el Fiscal General informó que el Ministerio Público abrió una investigación sobre un nuevo grupo de mercenarios en Estados Unidos, en una plataforma digital “Ya Casi Venezuela”, donde se promueven crímenes e intervenciones en tierra bolivariana.

En ese sentido, recalcó que los que aportan dinero para esta acción violenta y desestabilizadora también incurren en delitos y son cómplices, por lo cual deberán responder ante la justicia.

“¿Dónde se ha visto que grabando videos y likes en redes sociales se llame a matar a personas en la nación venezolana, a invadir, y nadie dice nada?, los que lo apoyan tendrán que pagar esos delitos que son inéditos, dicen que vendrán a matar, los que dan la plata participan en un delito nacional y transnacional de legitimación de capitales, y ya tenemos los nombres de ese conglomerado, es una investigación que está en curso”, recalcó.

Autor