Manzanillo, Granma.- Fiel al sello de favoritas con el que llegaron a la competencia, las chicas del softbol primera categoría de la oriental provincia de Granma retuvieron el título nacional de ese deporte, evento que reunió a otras cinco selecciones.
Una impecable actuación de la mejor lanzadora de Cuba hoy y a la postre la más valiosa de la lid, Yilian Tornés Vargas, que espació 15 ponches (123 en el evento, líder) dio la medalla de oro a las locales, la número 17 en este tipo de lizas.
Ante una delirante afición que abarrotó el graderío de la Academia Docente – Deportiva Alfredo Uset Bertot, las granmenses comenzaron debajo en el marcador una a cero, pero la alegría de las retadoras santiagueras duró poco porque, aluminio en ristre, las campeonas fabricaron cuatro anotaciones, suficientes para respaldar el trabajo de la Tornés, conocida como la Zurda de Oro.
El director técnico de las titulares, el manzanillero Rafael García Causa ponderó la actuación de sus discípulas en la lid, «muy pareja por el rigor y la disciplina con la que se juega softbol hoy en Cuba y para evidenciarlo ahí están los resultados en la arena internacional.»
García Causa, quien lleva a casa su tercer trofeo en estas competencias, distinguió el desempeño de las rivales de Santiago de Cuba, «que señalé como las aspirantes al oro porque Villa Clara vino sin su principal carta de triunfo».
«Estoy muy feliz y orgullo de las muchachas y de manera particular con lo hecho por la estelar Yilian Tornés Vargas, la mejor lanzadora de Cuba y de Latinoamérica hoy. Demostró la plenitud atlética en la que está.»
Por su parte, la jugadora de cuadro Yarianna López Bosa destacó la unidad de la selección, «el enfoque que siempre mantuvimos para lograr nuestro propósito de conservar en Granma el trofeo de campeonas.
«Sabía que me tocaría y me preparé para responder a la ofensiva y darle ventaja al equipo», sentenció Bosa, como le llaman una de las mejores bateadoras del elenco granmense.
No obstante el éxito de las granmenses, es digna de elogio la labor de las atletas de Santiago de Cuba que con la medalla de plata logran la mejor actuación de su historia.
El metal de bronce fue al cuello de las guantanameras y del cuarto al sexto puesto se ubicaron Villa Clara, Holguín y La Habana, respectivamente.