Sobresale proyecto cubano como parte del Día Internacional de la Biodiversidad

Cienfuegos, Cuba. – El Día Internacional de la Biodiversidad, 22 de mayo, surgió el año 2022, cuando se acordó mundialmente El Plan de Biodiversidad, estableciendo medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza hasta el 2050.

Sobresale en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos  un proyecto cubano vinculado a la gestión de la calidad de los recursos hídricos, que trabaja por el cumplimento de las metas acordadas en el Marco Mundial de Biodiversidad.

Mediante el proyecto territorial Fortalecimiento de la gestión de la calidad de los recursos hídricos de la cuenca Damují desde enfoques integrados desarrollan acciones para mejorar la calidad de las aguas en el embalse Abreus, con incidencia directa en la biodiversidad de este ecosistema.

Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Según el Comunicador del CEAC, Maikel Hernández, se sustenta en las metas e indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 -Agua limpia y saneamiento- y de manera particular para esta conmemoración, enfatizando en el indicador vinculado a la protección y restauración de los ecosistemas relacionados con el agua.

Trabajan en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que promueve la gestión coordinada del agua, el suelo y otros recursos, en aras de maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales. 

Enfoque basado en que los recursos hídricos son componentes integrales de los ecosistemas, recurso natural, social y motivos por los que evalúan el uso agrícola de los recursos hídricos, su impacto en la calidad del ambiente acuático y  proponen el potencial de uso pecuario dentro del ordenamiento ambiental de la cuenca Damují.

Este año el tema para la conmemoración es «Se parte del plan», haciendo un llamamiento a la acción para que los interesados detengan la pérdida de biodiversidad e inviertan en su conservación.

Escuche y descargue:

Autor