La Organización Mundial de la Salud, la OMS, circuló durante las últimas horas una alerta especial por el incremento de las enfermedades respiratorias agudas. Ante este llamado la Doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, declaró ante la prensa cuál es el escenario actual que vive parte de la región de las Américas con un alza de casos por COVID-19, mientras en Cuba, se aprecia un escenario epidemiológico diferente y estable.
Precisó que lo primero que la población tiene que conocer es en qué momento del año nos encontramos, cuando se produce un alza estacional de las enfermedades respiratorias agudas.
Puntualizó seguidamente que ¨en Cuba durante el año dos mil veintitrés se detectaron, mediante la vigilancia microbiológica, diecisiete virus que causan enfermedades respiratorias. Evidentemente además de esos diecisiete virus el SARS-C0V-dos que es el virus que causa la COVID-19 circula también en el país¨
En sus declaraciones, tras concluir la reunión de los expertos de la salud con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la autoridad sanitaria cubana recordó que en el planeta culminó la pandemia pero no la circulación de este patógeno¨.
Al caracterizar el escenario que vive la región de las Américas dijo que «ha habido un incremento de las atenciones por infecciones respiratorias agudas en algunos países que ya pasan de los umbrales por decir normales, dígase Canadá, Estados Unidos, otros países en la región andina, por ejemplo Chile, con un incremento importante de casos de enfermedades respiratorias agudas provocadas también por un incremento de los casos de COVID-19. Es ahí donde está la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre el incremento de los virus que causan infecciones respiratorias agudas y con ello el de la COVID- 19».
En contraste, enfatizó que en nuestro país culminamos el año pasado con una disminución de las atenciones médicas en las dos últimas semanas por infecciones respiratorias agudas. ¨Y no solo en las dos últimas semanas, sino en el último mes experimentamos esa disminución con respecto a lo que experimentamos en el año dos mil veintidós. De igual manera se comportó el COVID-19, pues las cifras en el último mes del año estuvieron entre tres y cuatro diagnósticos de la enfermedad en todo período¨.
La viceministra de Salud adelantó que en la primera semana del 2023 ¨el comportamiento de los casos de COVID-19 e infecciones respiratorias agudas se mantiene igual¨.
La Doctora Carilda Peña García recordó que ¨después de una pandemia, la vigilancia clínica y microbiológica que hemos mantenido sobre las infecciones respiratorias agudas se fundamenta básicamente en los niños, en las puérperas, en las gestantes, en los adultos mayores y en todas las personas que tienen una comorbilidad asociada que pudiesen causar o un cuadro agudo, o desencadenar una forma grave de la enfermedad¨.
Durante el 2023, Cuba no reportó ningún fallecido por la COVID-19 y hubo una disminución del número de casos graves en las terapias intensivas y de la letalidad por esta causa en el país. ¨Por lo tanto, subrayó, ese panorama de incremento de infecciones agudas respiratorias como lo ha experimentado algún grupo de países de la región, no ha ocurrido aquí en Cuba. Eso no quiere decir que no haya porque la población experimenta catarro, y que no haya casos que se diagnostiquen con la COVID-19.¨
¿Cuáles son las medidas que tenemos que tomar?, insistió la viceministra de Salud en su intercambio con la prensa. ¨Primero las medidas higiénico sanitarias. Esa la sabemos todos. Hacer el mejor uso de los objetos personales, lavarse las manos e higienizárselas, utilizar sustancias como lo hicimos durante la COVID-19, desinfectante para manos y para superficies, evitar la aglomeración de personas si sabemos que somos personas susceptibles e inclusive si tenemos alguna comorbilidad y tenemos necesidad de estar en un lugar donde haya un número de personas que se aglomeren se impone usar la mascarilla como lo aprendimos muy bien los cubanos¨.
Recomendó que, de igual manera, las personas que tienen algún síntoma respiratorio no deben ir al trabajo, y sí al médico para que sea diagnosticado y por supuesto tenga su período en que la transmisibilidad caiga para que no afecte al colectivo donde labora, asimismo evitar que los niños asistan a la escuela ante algún síntoma de catarro.
En el intercambio se subrayó una vez más, que la población en Cuba tiene un alto nivel de inmunización ante la COVID-19. ¨Hoy el noventa y ocho por ciento de la población al menos tiene puesto un esquema de vacunación primario y un número no despreciable, tiene el refuerzo¨, expresó la alta directiva del MINSAP.
«¿Quiénes tienen que reforzarse con la vacuna anti covid?¨, interrogó. ¨Los niños cuando arriban a los dos años, pues el niño menor de dos años recibe esa protección de la madre que sí es inmunizada durante el embarazo y antes del embarazo en el esquema que le correspondió».
Agregó que también las embarazadas tienen un esquema de vacunación particular en dependencia de cómo ha sido el momento de la captación y de su esquema anterior, y se suma un grupo no despreciable de personas que tienen comorbilidades asociadas: enfermedades respiratorias crónicas, diabéticos, hipertensos, el personal de salud que tiene una exposición en salas de hospitalización, en servicios de atención al grave, ¨en fin, alrededor de tres millones de personas que estamos tratando de cubrir¨.
Finalmente, ratificó lo expresado durante una reciente nota del Ministro de Salud Pública divulgada por los medios de comunicación «Cuba mantiene la vigilancia clínico, epidemiológica y microbiológica y además genómica cuando hablamos de genómica es para saber las variantes del SARS-CoV-dos que están circulando que hasta ahora no hemos detectado ninguna variante en el país que haya cambiado, sigue siendo Ómicron con las subvariantes que están circulando en la región, y hasta este minuto no son variantes que nos hagan pensar en que va a haber una agravamiento de los cuadros por COVID-19. Por lo tanto, la población tiene que seguir eh haciendo uso de las medidas de protección individual, medidas higiénico sanitarias, acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma que respiratorio que presente y por supuesto mantener su esquema de vacunación anti covid actualizado», concluyó.
Jusvinza: un medicamento cubano de excelencia
Al efectuarse en el Palacio de la Revolución, la primera reunión del año del grupo de expertos de la salud con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz se incluyó la presentación de los resultados de varios proyectos de ensayos clínicos del medicamento cubano Jusvinza, cuya última actualización ocurrió en Abril del pasado año.
El péptido nacional formó parte del protocolo de atención médica para el tratamiento a los pacientes con COVID-19, encaminado a regular los mecanismos de respuesta ante procesos inflamatorios.
Jusvinza nació para el tratamiento de la artritis reumatoide, una afección que tiene impacto en poco más del uno por ciento en la población cubana, principalmente a partir de los 60 años.
Los resultados de la aplicación de este medicamento nacional validan la pertinencia de su extensión para el tratamiento de otras enfermedades, de ahí la presentación desarrollada durante la reunión, por la Doctora en Ciencias María del Carmen Domínguez Horta quien actualizó la marcha de varios proyectos de ensayos clínicos con este medicamento que se desarrollan actualmente en el país y que ya han vencido varias fases.
Mencionó el de la eficacia terapéutica que se ubica desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, y un estudio sobre intervención expandida del Jusvinza con escenario en Oriente y Camagüey, asimismo otros sobre el tratamiento a la neumonía grave adquirida en la comunidad y el asociado al síndrome de distrés respiratorio agudo.
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, felicitó al colectivo que hace posible estos avances en la aplicación del medicamento cubano y su extensión en la atención a otras enfermedades mediadas por hiperinflamación, y vaticinó que ¨estamos a las puertas de obtener nuevos resultados de la ciencia y medicina cubanas para este año¨