La Habana- Ya está en desarrollo el Campeonato Mundial de Judo en la ciudad qatarí de Doha, donde Cuba llegó con 8 representantes, de ellos 4 son hombres. Uno de los principales exponentes de la isla es el matancero Iván Silva, subcampeón de estos eventos de la edición del 2018 que tuvo como sede a Bakú, Azerbaiyán.
Silva (27 años), natural del municipio Colón, también guarda como una de las actuaciones más importantes, la presea de oro en el Grand Slam de Antalya, Turquía en 2022. En su carrera suma 173 victorias y 77 derrotas.
Para Iván este será su cuarta participación en mundiales, además del metal plateado, tiene un 7mo lugar en el 2019 en Tokio y un 5to en 2022 en Tashkent. “Esta es una de las competencias más importante que tenemos, siempre salgo con la misma disposición de buscar un lugar en el podio”.
En el 2023 Silva tiene como resultados más relevantes los bronces en los Grand Slam de París, Francia y Tel Aviv, Israel. “La preparación en Europa fue muy fructífera, hemos tenido la posibilidad de combatir bastante y esto siempre es importante”.
También el judoca yumurino buscará en el actual año repetir los títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos. “Es fundamental ganar estos eventos multideportivos, tanto para el país como para mi palmarés individual”.
Iván Silva, 5to lugar del ranking olímpico es uno de los 8 atletas sembrados en los 90 Kg en Doha. En el grupo D debutará con el vencedor del pleito entre David Klammert de República Checa y Maxime-Gael Ngayap de Francia. “Ya conozco casi todos los rivales, siempre le prestamos atención a los que encabezan cada una de las llaves, aunque no se puede descartar ni confiarse de nadie porque esto es un Mundial y todo el mundo quiere avanzar lo más posible”.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato