agenda de gobierno curso escolar

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Cada septiembre en Cuba es mes de comienzos y reinicios, de alegría y esperanzas… y es, por muchas razones, un mes de optimismo y confianza: tras varios meses de “pausa”, todas nuestras instituciones escolares abren, una vez más, sus puertas al futuro.

Precisamente para evaluar la marcha de los preparativos que se han ido llevando a cabo en todos los niveles de enseñanza, a propósito de esa importante fecha para las familias cubanas, durante la semana que recién concluye el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un encuentro de trabajo en el cual estuvieron presentes los máximos representantes de los cinco organismos formadores del país.

En el intercambio, donde también participó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se analizaron con especial énfasis temas como la venta y la distribución del uniforme escolar que, según se reconoció, ha tenido problemas de organización y planificación, así como la garantía de la base material de estudio con destino a la enseñanza general, que tendrá un salto cualitativo este año con la llegada de nuevos libros.

Va a ser un curso difícil, aseguró la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, pero “nada va a impedir que los estudiantes cubanos asistan a las aulas, y que mantengamos nuestro principio de universalidad y gratuidad. Nuestro mensaje es de confianza”.

Ciertamente, al igual que otros tantos, este será un curso difícil en el orden económico, pero esa realidad no va a impedir que Cuba, como dijo el Presidente Díaz-Canel, continúe defendiendo la Educación, como un pilar “fundamental para avanzar en la construcción de la sociedad que queremos”.

Y como respaldo de esa voluntad del Gobierno cubano, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en cuyo sector las jornadas lectivas habían iniciado el pasado 26 de agosto, aseguró al intervenir en el encuentro: “En nuestro sector ha empezado bien el curso”.

Las acciones que se han ido desarrollando en todo el territorio nacional desde hace varios días atrás han permitido que así sea, como también lo será a partir de este dos de septiembre en miles de escuelas en Cuba.

EN DEFENSA DE LA HERMANDAD

Los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” se distinguieron igualmente por el apoyo y la solidaridad de Cuba a los amigos: la intervención del Presidente Díaz-Canel en la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesionó de manera virtual el pasado lunes, fue la primera muestra de ello.

Representantes de todas las naciones miembro de este bloque integracionista, fundado el 14 de diciembre de 2004, unieron sus voces para rechazar el desconocimiento de los resultados oficiales del proceso electoral en Venezuela, por parte de un sector fascista de la oposición, así como mostrar su solidaridad con ese hermano pueblo ante el intento de golpe de Estado que se pretendió ejecutar allí.

“Nos convocan una vez más la conciencia y la solidaridad”, enfatizó en su intervención el mandatario cubano, al denunciar el constante acoso imperialista y la arremetida de las oligarquías, junto a la gran ofensiva mediática, para derrocar al Gobierno bolivariano y chavista.

Desde Cuba, y en nombre de su pueblo, el dignatario reiteró las felicitaciones al Presidente venezolano por su victoria en las elecciones y transmitió el reconocimiento y la admiración por la “respuesta serena, el alto sentido democrático institucional y la vocación de paz mostradas por el Presidente Nicolás Maduro y su equipo al responder a esas provocaciones, apoyado con movilizaciones populares”.

Nosotros, subrayó, “no permaneceremos al margen ni en silencio frente a los ultrajes y la injerencia desembozada del imperio, sus corifeos o aquellos que prefieren no desafiar la línea de acción imperial”.

Más adelante en la semana, y a través de su cuenta en la red social X, el Jefe de Estado cubano reclamó el cese de “la intromisión en los asuntos internos de Honduras”. Todo nuestro apoyo y solidaridad, dijo, a “la Presidenta Xiomara Castro, a su Gobierno y al pueblo hondureño ante los ataques a la soberanía de Honduras y de Nuestra América”.

También a través de la referida plataforma digital, el mandatario transmitió un “cálido abrazo al pueblo, a los militantes del Partido del Trabajo de Corea y al Gobierno de ese hermano país, en ocasión del 64 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas”, al tiempo que aseguró que “seguiremos profundizando los históricos vínculos de amistad, cooperación y solidaridad”, que datan de los primeros años de la Revolución cubana.

ANTE LOS OBSTÁCULOS: EL RETO DE SEGUIR TRABAJANDO

Muy difícil es la situación que provoca en diferentes sectores del país el déficit de generación eléctrica, la cual se torna más compleja aún con la salida del sistema de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.

Hasta esa Termoeléctrica llegó el pasado sábado, como parte de su agenda de trabajo, el Primer Ministro cubano, quien tras la visita aseguró en su cuenta de la red social X que “allí se efectúa un intenso proceso de reparación y mantenimiento para su próxima sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional”.

Apreciamos, reconoció también, un “colectivo consagrado y entregado a la tan importante labor que realizan. A todos los trabajadores trasladamos el reconocimiento de la máxima dirección del país y la confianza que el pueblo ha depositado en ellos”.

Justamente para dar seguimiento a las acciones que se implementan en el sector hidráulico para minimizar las afectaciones que esa realidad provoca en el abasto de agua y en la recuperación de los sistemas hidráulicos, en el transcurso de la semana la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, visitó la Empresa Aguas de La Habana, acompañada por directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Múltiples son las alternativas que con el propósito de contrarrestar las dificultades que genera el actual déficit de generación se buscan e implementan en todos los territorios del país y desde todos sectores. No es tarea fácil, pero sí prioridad de trabajo en la agenda diaria del Gobierno cubano.

Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.

Autor