Por: Yaima Puig Meneses
Tremenda e inigualable ha sido la huella de la mujer cubana en la historia de nuestra nación, forjada también por mujeres únicas, que poco a poco cimentaron el camino para lograr las conquistas que en defensa de sus derechos en la actualidad se han alcanzado.
Sesenta y cuatro años atrás nació la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización de las mujeres y para las mujeres en Cuba, desde la cual el 23 de agosto de 1960 comenzaron a cobrar vida hermosos y útiles proyectos que durante muchos años tuvieron la guía de su fundadora y eterna Presidenta, Vilma Espín Guillois.
A esa mujer de estirpe inigualable rindió honores Cuba este 23 de agosto. En el Mausoleo a los Héroes y Mártires del Segundo Frente Oriental “Frank País”, sitio sagrado donde responsan sus cenizas, fueron depositadas flores en nombre Raúl, su compañero de luchas y de vida, así como del pueblo cubano.
“Fundada por su eterna Presidenta, la querida Vilma, junto a Fidel y miles de mujeres de todo el país, la FMC inició hace 64 años una Revolución dentro de la Revolución que no se detiene. Hoy sigue con el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. Feliz día, compañeras”, escribió en su red social X el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordando la efeméride, a lo cual se unieron dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.
Y una medalla con nombre de otra mujer sublime para nuestra Patria: Haydeé Santamaría, otorgó en la última semana el Jefe de Estado cubano al escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, por su valioso aporte al enriquecimiento, la defensa y la integración de las genuinas culturas de los pueblos del Sur.
Al término de la ceremonia, el Presidente Díaz-Canel y el autor de “El león y la joya”, sostuvieron un amistoso encuentro donde el dignatario reconoció que “esta es la visita de un hermano que ha estado batallando por las causas justas del mundo; un hermano con el que compartimos ideas, sueños y el compromiso con el mejoramiento humano”.
CORREGIR DISTORSIONES Y REIMPULSAR LA ECONOMÍA
En ese propósito constante del Gobierno cubano por corregir distorsiones que atentan contra su mejor funcionamiento, y reimpulsar la economía, en el transcurso de la última semana la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su Edición Ordinaria Nro. 78, publicó seis decretos-leyes, dos decretos y 11 resoluciones de diferentes organismos, todos asociados con la actividad de los actores económicos no estatales.
Esas disposiciones normativas son resultado de un amplio proceso de trabajo, consulta y evaluación que se inició el pasado año, y en ellas está contenida, además, la actualización de varias leyes vigentes desde 2021, relacionadas con ese sector de la economía.
Las normas contemplan, entre otros elementos novedosos, modificaciones tributarias y contables para actores no estatales; la relación de actividades no autorizadas a ejercer por los Trabajadores por Cuenta Propia y las Mipymes; la descentralización a los municipios de la aprobación de las Mipymes y Cooperativas No Agropecuarias, así como la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, subordinado al Consejo de Ministros.
AGENDA DE GOBIERNO COHERENTE Y FORTALECIDA
A las puertas del inicio de un nuevo curso escolar en el territorio nacional, autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por la ministra del sector, Naima Trujillo Barreto, recorrieron en la pasada semana varias provincias para evaluar cómo marchan aspectos estratégicos para el nuevo periodo que iniciará el próximo dos de septiembre, como son la cobertura docente, la base material de estudio y las condiciones de las escuelas.
Y así como nuestras aulas abren sus puertas a la enseñanza y el futuro, Cuba continuó abriendo puertas a los amigos, y compartiendo experiencias.
Coherente con su agenda de política exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba emitió un comunicado donde ratificó que “una vez más, la invención y el delirio cobran vida en la construcción de una matriz de mentiras contra Cuba”.
Dicho texto, con amplia repercusión en las diferentes plataformas de comunicación digital y en los medios tradicionales de prensa, subraya que “el desespero para esconder el fracaso de los planes golpistas en Venezuela ha llevado a una personera de las oligarquías y de los intereses geoestratégicos estadounidenses a intentar engañar a la opinión pública con acusaciones falsas y malintencionadas, que pretenden implicar al Estado cubano en presuntas prácticas de represión, espionaje, persecución y tortura en ese país”.
Asociado a ese tema, también en las últimas horas el canciller Bruno Rodríguez Parrilla reiteró el respaldo de la Mayor de las Antillas a nación Bolivariana frente a las acciones injerencistas, intervencionistas e imperialistas contra ese país suramericano.
En su perfil en la red social X, el Presidente Díaz-Canel había ratificado el apoyo de Cuba a la soberanía de Venezuela, tras la certificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
Consecuente con sus principios de fomentar el diálogo y la integración en la región, en voz del ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, Cuba ratificó la pasada semana su voluntad de poner a “disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los países de la región, la capacidad técnica y la experiencia de que disponemos en lo referido a la producción de medicamentos, productos biotecnológicos y vacunas, así como el desarrollo alcanzado por nuestra agencia reguladora”.
Tales palabras fueron pronunciadas en la jornada inaugural de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización Farmacéutica, realizada entre los días 21 y 23 de agosto en México, que se distinguió por sus valiosos debates con el propósito de contribuir a un trabajo más cohesionado entre nuestros respectivos sistemas regulatorios.
En el contexto de ese evento, el titular cubano de Salud llevó a cabo una amplia agenda de trabajo, en la cual se incluyeron intercambios con altos funcionarios de la OPS, de la Comisión Europea, y del IMSS-Bienestar. También como parte de sus actividades, Portal Miranda se reunió con su homólogo mexicano, el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, a quien agradeció “sus esfuerzos para promover, apoyar e impulsar, los nexos en materia de Salud, en beneficio de ambos pueblos”.
Unir esfuerzos, compartir experiencias, consolidar y promover proyectos comunes… son acciones que no solo marcaron los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno”, sino que forman parte inseparable de ella desde hace más de seis décadas.
Escuche y descargue la propuesta radial de Angélica Paredes López.