siete días en Agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Fidel y su impronta en la historia cubana, en el quehacer incansable de un Gobierno que por más de seis décadas ha puesto al pueblo en el centro de su gestión, distinguió de manera especial las actividades de la última semana en el país: el pasado 13 de agosto Cuba celebró la vida del Comandante en Jefe, quien ese día hubiera cumplido 98 años.

La Compañía Infantil de Teatro “La Colmenita”,junto a otros artistas, colmaron de cantos, alegría y colores la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en lo que se convirtió en un precioso recuento de la obra inmensa del eterno guerrillero.

Y para recordar y agradecer su lealtad a la Patria, su compromiso, su fidelidad, su confianza en los jóvenes… allí estuvieron esa tarde el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otros miembros del Buró Político, altos dirigentes del Partido, el Gobierno, así como de las organizaciones políticas y de masas.

Entrañable y único resultó el homenaje, donde el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, habló del ejemplo y la épica del líder histórico de la Revolución cubana y de cómo se ha ido perpetuando su estirpe de una generación a otra.

Justamente el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, como pórtico de la memorable jornada de festejos por Fidel, se presentó el libro “Palabras que inspiran”, una valiosa compilación de ideas de Fidel, de Raúl y de Díaz-Canel, compendiadas como tributo al legado del Comandante en Jefe y a su constante desvelo por las nuevas generaciones. De la mano de infantes cubanos nacieron las preciosas imágenes que engalanan las páginas del texto.

Un Fidel, para todos los tiempos, “regresó” de París esta semana junto a la delegación cubana que participó en los Juegos Olímpicos. Mucho de él tienen la historia y los éxitos del deporte cubano, porque cada uno de nuestros “campeones”, medallistas o no, han sido fruto también de los sueños e ideas de nuestro Comandante en Jefe para el desarrollo del deporte en el país.

¿Cómo si no, desde una pequeña isla del Caribe, Mijaín López, un humilde muchacho, nacido en un poblado rural de la provincia más occidental de Cuba, hubiera podido coronarse Campeón Olímpico por quinta ocasión en su vida? 

A él y a sus compañeros, dio la bienvenida durante la pasada semana el Presidente Díaz-Canel, en la loza del aeropuerto internacional “José Martí”. En su abrazo y el de otros altos dirigentes de la nación que acudieron al encuentro, llegó el de todo un pueblo que vivió y sufrió junto a ellos cada victoria y cada derrota.

AMISTAD, SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN PARA LOS AMIGOS

Los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno”, estuvieron marcados también por el fortalecimiento de la amistad y la cooperación de nuestra nación: la visita realizada a Cuba por el honorable Kassim Majaliwa, primer ministro de Tanzania, así lo confirma.

La estancia del dirigente africano fue catalogada por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al darle la bienvenida en el Palacio de la Revolución, como un indicador, “en primer lugar, de los vínculos históricos entre nuestros dos países y del fortalecimiento de unas relaciones que comenzaron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Padre de la nación tanzana, Julius Nyerere”.

Fue un diálogo marcado por el agradecimiento y el respeto mutuos; por el reconocimiento de los nexos que se han mantenido por más de seis décadas entre ambas naciones; por la voluntad común de fortalecer la amistad, la solidaridad y la cooperación conjuntas…porque a pesar de las distancias geográficas, los pueblos cubano y africano tienen lazos indestructibles que se han consolidado a través de los años.

Escuche y descargue la propuesta radial de la periodista Angélica Paredes López.

Autor