Por: Yaima Puig Meneses
Cálido, como habitualmente sucede, ha iniciado agosto este año en Cuba. Un mes en el cual se continúa trabajando sin descanso en cada rincón del país para, al tiempo que se busca garantizar el disfrute del verano, seguir sumando acciones encaminadas a fortalecer el desempeño del Gobierno en los más diversos espacios.
Justamente en la búsqueda de mejores resultados, mayor participación y avanzar en la concreción de nuevas metas, el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, notificó durante la pasada semana al presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, sobre el acuerdo X-93 del órgano supremo del poder del Estado, aprobado el 19 de julio de 2024, a partir del cual se adoptó el ejercicio de la más alta fiscalización a ese organismo, que se desarrollará entre el 1ro. de agosto y el 30 de noviembre del presente año.
“Debemos entender este ejercicio de alta fiscalización no como un proceso formal, sino como parte del cumplimiento del mandato constitucional atribuido a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Debemos concebirla como un movimiento de masas de todos los trabajadores y directivos, y de compromiso en cada centro y en cada entidad; como una oportunidad para impulsar el cumplimiento de las funciones y tareas de un organismo de alto impacto social, en beneficio de la población y del país”, consideró Lazo Hernández.
Y “como servidores públicos que somos” todos los “que tenemos cargos decisores”, diría también en la semana el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el transcurso de un habitual encuentro de trabajo con las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la capital, “le debemos al pueblo información clara, precisa y ágil”.
Bajo esos preceptos esenciales que guían el quehacer del Gobierno, Lazo Hernández enfatizó en la importancia del ejercicio colectivo de dirección, acompañado siempre de la participación popular, donde “trabajar con sensibilidad y agilidad en la solución a los planteamientos de la población” son temas de “alta prioridad para los cuadros cubanos”.
Un tema de alta prioridad para el país, la producción de alimentos, estuvo igualmente en el centro de atención en los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno”. Dando seguimiento a esas acciones, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, evaluó en Pinar del Río los resultados del primer sistema empresarial estatal municipal implementado en la nación.
Con el propósito de conocer más sobre la novedosa experiencia, Valdés Mesa presidió una reunión del Consejo de la Administración de Los Palacios, primer municipio cubano en asumir esa estructura, con la cual siete entidades, que antes eran de subordinación provincial o nacional, han pasado a estar bajo la dirección del territorio.
Unido a ello se interesó por las producciones y los servicios, los indicadores financieros, así como la estabilidad de la fuerza laboral en esos lugares. Recordó, además, que esa iniciativa responde a la necesidad de proseguir en la descentralización de funciones a todos los niveles y en el fortalecimiento de la autonomía municipal, tal como establece la Constitución de la República de Cuba.
AMISTAD Y EMOCIONES EN LA AGENDA INTERNACIONAL
A las elevadas temperaturas del verano caribeño se sumaron durante los últimos siete días las emociones desbordadas que nos dejó la actuación de la delegación cubana que participó en las Olimpiadas de París, 2024.
Y en medio de esas tantas emociones, el Gobierno cubano continuó su agenda internacional con el cierre del reciente periplo del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, por la República Islámica de Irán y la República de Angola. Ambas visitas inician una nueva etapa en la consolidación de los vínculos bilaterales con esas naciones, a las cuales nos unen entrañables lazos de amistad.
Ante calumnias y campañas de manipulación mediática que se pretenden extender sobre la Mayor de las Antillas y sus principios revolucionarios, en la semana que recién concluye el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde afirmaba que “es absolutamente falso que desde Cuba habrían viajado a Venezuela especialistas en Ciencias de la Informática o de otra área, con el propósito de modificar los resultados de las elecciones presidenciales en ese país.
“La construcción políticamente motivada de una matriz de mentiras que atribuye a Cuba responsabilidades en los resultados alcanzados por los contendientes en las elecciones en Venezuela es asumida como una verdad por quienes tradicionalmente participan en las campañas de tergiversaciones sobre nuestro país”, aclara la nota de la Cancillería.
Cuba no juega con mentiras ni con la autodeterminación de los pueblos.
Solidaridad y respaldo, en su nombre y en el de Cuba, transmitió durante la semana, a través de su cuenta oficial en la red social X, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al pueblo brasileño y al Gobierno del Presidente Lula, “por el fatal accidente aéreo ocurrido en São Paulo”.
A los familiares y allegados de las víctimas, nuestras más sentidas condolencias, manifestó el Jefe de Estado, y en sus palabras llegó también el abrazo apretado de toda Cuba.
Escuche y descargue la propuesta radial de la periodista Angélica Paredes López.