Por: Yaima Puig Meneses
El llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a trabajar siempre en equipo, de manera cohesionada a todos los niveles; a llevar a cabo análisis minuciosos ante los más diversos problemas; a evitar improvisaciones; a promover la existencia de espacios para criticar, discutir, construir consensos… marcó el inicio de los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno”.
Sus palabras estuvieron dirigidas a los participantes en la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de julio, pero son guía para el hacer de todos, en cada ámbito del país.
Durante el encuentro, que evaluó, entre otros, temas asociados al sector empresarial; la asignación de graduados de la Enseñanza Superior; medidas que se ponen en práctica para enfrentar la violencia de género en el escenario familiar; la preparación para la temporada ciclónica, y la comunicación social, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, informó acerca de una treintena de proyecciones que comenzarán a implementarse a partir de septiembre para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
“Es un nivel importantísimo de acciones, las cuales van a tener un proceso de implementación que lleva el acompañamiento político y comunicacional que se ha establecido”, subrayó Marrero Cruz, quien aseguró que uno de los principales resultados que ya se han obtenido está relacionado con la reducción del déficit fiscal.
Hizo referencia, además, a la ofensiva que se ha emprendido en el segundo semestre del año para potenciar la producción nacional en todos los sectores y en cada espacio que sea posible lograrlo.
Precisamente una de esas prioridades, que ha quedado muy clara en la gestión emprendida por el Gobierno cubano, es la producción de alimentos, tema al cual dio seguimiento en el transcurso de la semana el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.
En la provincia de Mayabeque, uno de los principales polos productivos del país, Valdés Mesa recorrió áreas de los municipios de Madruga y Santa Cruz del Norte, en los cuales se desarrollan importantes proyectos ganaderos y agrícolas. En ambos territorios visitó igualmente centros de impacto económico y social.
Un encuentro de trabajo sostuvo la última semana en Artemisa el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien notificó al Gobernador Ricardo Concepción Rodríguez del acuerdo X-94 del órgano supremo del poder del Estado, aprobado el 19 de julio de 2024, que dispuso conocer y evaluar en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura el informe de rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de Artemisa, en diciembre de 2024.
Que la rendición de cuenta se convierta en un proceso profundamente transparente y participativo, que impacte en la transformación de la provincia, con movilización de las masas y un sólido ambiente de trabajo y compromiso en función de alcanzar mejores resultados en los planes y tareas trazadas, significó Lazo Hernández.
CUBA: UNA POLÍTICA EXTERIOR INAMOVIBLE
La Mayor de las Antillas, consecuente con sus principios y leal a sus amigos, refrendó durante la última semana en la arena internacional que es inamovible la política exterior de la Revolución cubana.
La red social X sirvió de escenario para que el Jefe de Estado cubano mostrara el agradecimiento a las 123 naciones que suscribieron en el Consejo de Derechos Humanos una contundente declaración que reclama al Gobierno de los Estados Unidos excluir a Cuba de la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Asimismo, a través de la referida plataforma digital, el dignatario condenó con firmeza el asesinato en Teherán, de Ismail Haniyeh, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), lo cual consideró una franca violación del Derecho Internacional, que pone en peligro aún más la situación en Medio Oriente, la paz y seguridad internacionales.
Sinceras felicitaciones envió Díaz-Canel en la semana a To Lam, quien fue electo como Secretario General del Partido Comunista de Vietnam. “Ratificamos nuestra firme voluntad de continuar profundizando los excelentes vínculos entre nuestros Partidos y pueblos”, suscribió.
Para Venezuela, amiga entrañable de nuestra isla caribeña, igualmente el respaldo de Cuba en palabras de nuestro Presidente, en medio de una fuerte campaña de acoso y manipulación política desatada tras la reelección del mandatario venezolano. “(…) firme apoyo al hermano Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano y chavista”, apuntó.
También en el contexto de la semana, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, sostuvo fraternales encuentros con los embajadores de la República Popular China y de la República Socialista de Vietnam, Hua Xin y Le Quang Long, respectivamente. Ambos intercambios son muestra del excelente estado de las relaciones bilaterales con ambas naciones.
A Irán, “un país de leyenda”, de una “cultura milenaria” y de “un pueblo inteligente, luchador y valiente”, como lo calificara Fidel en el año 2001, llegó el Primer Ministro cubano al frente de la delegación caribeña que participó en la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian, recientemente electo para un mandato de cuatro años.
En esa, su primera visita oficial a la nación iraní, el Jefe de Gobierno llevó a cabo una amplia agenda de trabajo que incluyó diálogos con autoridades persas, entre ellas el propio Presidente de la República Islámica de Irán; representantes de los movimientos de solidaridad con la isla caribeña, y miembros de la misión estatal cubana.
Marrero Cruz visitó luego la República de Angola, donde cumplimentó una visita de trabajo. El programa de actividades en la hermana tierra africana permitió sostener encuentros con las máximas autoridades de esa nación; con cooperantes cubanos que brindan servicios allí; con representantes de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, así como connacionales residentes.
Como parte de nuestra visita de trabajo a la República de Angola, escribiría el propio Primer Ministro en su red social X, intercambiamos “con profesionales de la Salud cubanos que laboran en la clínica Meditex”. De igual manera, hizo referencia a su visita al Memorial Dr. Agostinho Neto, y al homenaje rendido “al General de Brigada Raúl Díaz-Argüelles y a los combatientes internacionalistas cubanos caídos en Angola”.
Concluye así otra semana de alianzas y desafíos para el Gobierno cubano: lo hecho, y también lo proyectado, ratifican que es posible hacer más y mejor para avanzar en la construcción del camino que nos hemos trazado.
Escuche y descargue la propuesta radial de la periodista Angélica Paredes López