Siete días en la agenda de Gobierno Cuba

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Los últimos siete días en Cuba han sido suma y síntesis del país que somos, de la sociedad que a diario construimos desde los más disímiles espacios. El Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura marcó el ritmo de una nación que tiene en cada rincón motivos para multiplicarse y hacer.

Intensos debates y decisiones cruciales marcaron las pautas de esas jornadas, donde los diputados cubanos abordaron desafíos y proyectos, aprobaron leyes, evaluaron sistemas de trabajo y pusieron la mira en temas cruciales para el desarrollo del país que no marchan bien y pueden ser perfeccionados.

Las expectativas y decisiones compartidas durante las sesiones del Parlamento cubano no solo ayudan a seguir moldeando la agenda del Gobierno, sino que también son reflejo de las aspiraciones y las preocupaciones de una sociedad en constante evolución.

“Siete días en la agenda de Gobierno” le comparte en esta entrega un recorrido por los momentos más significativos de esas sesiones, así como otros que marcaron el desempeño del país en estos días y también definen el andar de nuestro país en múltiples esferas.

Previo a esas jornadas de quehacer conjunto de nuestros parlamentarios, fueron evaluados más de 90 temas de la realidad económica, política y social en las 11 comisiones permanentes de trabajo, que evaluaron aspectos del ámbito internacional, la salud, la economía, el comercio, la producción de alimentos y muchos otros.

Posteriormente, la agenda recorrió múltiples asuntos de impacto para toda la nación, cuyos análisis y debates contaron con la presencia del Líder de la Revolución cubana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El punto de partida para los intercambios estuvo en la presentación hecha por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, sobre el cumplimiento de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, a poco más de 6 meses del inicio de su implementación.

Por más de tres horas, el Primer Ministro compartió con los diputados una detallada información sobre lo hecho en el periodo, acciones en proceso de ejecución, otras que han debido ser evaluadas previo a su aplicación, así como el estado de muchas de las medidas que ya se llevan a la práctica.

Aun cuando se ha trabajado “duro e intensamente”, valoró que “ tenemos mucha insatisfacción al no lograr las mejoras en las condiciones de vida del pueblo” y no alcanzar el cambio que se demanda.

A lograr más producción y orden convocó el Jefe de Gobierno, quien insistió en la necesidad de mantener el funcionamiento en las actividades económicas y sociales indispensables para el país; procurar el autoabastecimiento; garantizar la producción de alimentos, y ejercer un mayor control sobre el desempeño de la economía nacional.

Justamente el comportamiento del Plan de la Economía y el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado en el transcurso del 2023 fueron también temas evaluados en profundidad por los diputados cubanos. La estabilización macroeconómica que se necesita y por la cual trabaja el país no es cosa de un día, requiere de un hacer constante, donde el esfuerzo de cada quien en nuestra sociedad resulta también determinante.

Nuevos contextos demandan de nuevas leyes, y a ello también dieron respuesta durante los últimos siete días los diputados cubanos. Antecedidas por amplios procesos de debate, la pasada semana se aprobaron las leyes de Migración, de Ciudadanía y de Extranjería, tres disposiciones jurídicas a partir de las cuales se amplían derechos y se unifica a la ciudadanía cubana.

Unido a ellas fueron igualmente evaluadas, y posteriormente aprobadas, la Ley de Procedimiento Administrativo, primera de su tipo en Cuba; la primera “Ley de Transparencia y Acceso a la Información” en la historia del país, así como la Ley del “Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República de Cuba” que, según expertos, tributa a la función del Estado y el Gobierno de estimular las conductas relevantes y el ejemplo que deben seguir las nuevas generaciones.

Además estuvieron incluidos en la agenda de esas jornadas asuntos como la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria, organismo clave en el ciclo de producción de alimentos en el país; y las rendiciones de cuenta del Ministerio del Comercio Interior y del Gobierno de Villa Clara. Dicho proceso es imprescindible para impulsar una gestión administrativa más eficiente, así como fortalecer el control y la disciplina.

A propuesta del Presidente de la República, los diputados aprobaron, como un proceso natural de renovación de cuadros, a Mirian Marbán González, como nueva Contralora General de la República. A Gladys Bejerano Portela, quien desempeñaba esa función desde hace 14 años, el Jefe de Estado reconoció “su comportamiento ético y revolucionario”, así como su “ejemplo de militante comunista para todos”.

Como colofón de una semana de arduo trabajo parlamentario, el mandatario cubano aseguró que “la Revolución vive y sus enemigos lo saben”. Habló a Cuba de desafíos, proyectos y caminos por construir juntos; del heroísmo de un pueblo que es “protagonista de eso que llamamos resistencia y sobre la cual todavía no existen textos o monumentos capaces de dibujarla fielmente”.

La agenda de Gobierno en los últimos siete días incluyó, además, la reunión que como cada mes sostiene el Primer Ministro con los gobernadores de las 15 provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Como tema central se evaluó la marcha de las medidas diseñadas para la contención de los precios de productos y servicios básicos a la población.

Rigor en el cumplimiento de lo establecido y seguimiento constante fueron elementos en los cuales, se insistió, no se puede perder espacio bajo ninguna circunstancia.

UNA AGENDA QUE FORTALECE VÍNCULOS CON LOS AMIGOS

Para los amigos y su lealtad también hubo tiempo durante los últimos siete días: a mediados de semana el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se reunió en La Habana, con Román Golóvchenko, primer ministro de Belarús.

En el contexto de la visita oficial realizada a nuestro país por el dirigente bielorruso, fue recibido igualmente por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y sostuvo conversaciones con su homólogo cubano Manuel Marrero Cruz, en cuyo contexto se firmaron importantes acuerdos de cooperación de beneficio mutuo.

A pocos minutos de la llegada a Cuba de Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, cayendo la noche del sábado, el parlamentario dialogó con el Jefe de Estado cubano por espacio de casi dos horas. Fue un encuentro cálido y fraterno entre amigos, tal como destacaron ambas partes.

Durante la jornada del domingo, Viacheslav Volodin llevó a cabo una intensa jornada de actividades que incluyó conversaciones oficiales con el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como homenaje a la historia de las dos naciones.

Respeto y admiración para Vietnam desde Cuba en estos días: con motivo del lamentable deceso del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, compañero Nguyen Phu Trong, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Díaz-Canel enviaron mensajes de condolencias a To Lam, miembro del Buró Político y presidente de la República Socialista de Vietnam, extensivos al hermano pueblo vietnamita.

Y en la Nicaragua sandinista, este 19 de julio, durante la conmemoración por el aniversario 45 de su Revolución, la voz de la Mayor de las Antillas llegó a través del legendario guerrillero y Comandante de la Revolución, el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

Desde la Plaza La Fe, en el corazón de Managua, ante cientos de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y más de 700 invitados internacionales, Valdés Menéndez significó que Nicaragua tiene el derecho ganado con su lucha a vivir en paz y sin injerencias externas, y aseguró que “Cuba estará siempre al lado de esta gloriosa tierra”.

Escuche y descargue la propuesta radial de la periodista Angélica Paredes López.

Autor