Agenda de Gobierno 20 enero

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Un suceso de especial trascendencia marcó los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” del país: la noticia de que el Gobierno de los Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo dio la vuelta al mundo la pasada semana y generó múltiples pronunciamientos en los más diversos escenarios.

Unido a esa medida, el Presidente estadounidense Joe Biden suspendió también la posibilidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de su país la nacionalización de sus propiedades en Cuba, amparada por el título III de la Ley Helms-Burton, así como eliminó la lista de entidades cubanas restringidas, que designa a un grupo de instituciones con las cuales se prohíbe a ciudadanos e instituciones estadounidenses realizar transacciones financieras, lo que ha tenido efecto en terceros países.

Tal como fueron catalogadas esas acciones en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a pesar de su carácter limitado, se trata de decisiones en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del Gobierno y el pueblo cubanos, y con “el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas figuras políticas de Estados Unidos y de otros países”.

No obstante esos hechos, así como refleja la Declaración y significó igualmente el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su red social X, la decisión tiene un carácter limitado, en tanto siguen “en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo”.

Al comparecer la pasada semana ante la prensa nacional y extranjera, sobre las medidas del Gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que la decisión confirma que era “ilegal y arbitrario” todo lo que se había estado haciendo. El Canciller argumentó que “ha sido el reconocimiento de la verdad”, e insistió en que Cuba nunca debió entrar en esa lista, fundamentalmente por su condición de víctima del terrorismo.

DESDE LA CIENCIA TAMBIÉN EL FUTURO DEL PAÍS

A Fidel, quien 65 años atrás, en un profético discurso definió magistralmente que el futuro de la Patria era de los hombres de Ciencia, de los hombres de pensamiento, estuvieron dedicadas las jornadas de celebración por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada 15 de enero desde 1960.

El acto nacional para conmemorar la efeméride estuvo encabezado por el Presidente Díaz-Canel y fue escenario propicio para reconocer y condecorar a personalidades e instituciones del país con una destacada e invaluable trayectoria a favor de la ciencia y su desarrollo.

Al término de esa actividad, el Jefe de Estado, acompañado por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez Batista, inauguró la I Feria Expositiva de Innovación para el desarrollo sostenible. En su contexto, se realizaron talleres, foros, conferencias y otras actividades vinculadas a la innovación, en las cuales participaron más de mil delegados e invitados con la presentación de unas 800 innovaciones.

Desde aquel enero de 1960, en el cual el Líder histórico de la Revolución cubana definió el camino a seguir por la ciencia en Cuba, incontables han sido las investigaciones y proyectos que en beneficio del país se han ido desarrollando e implementando.

Los resultados que en los últimos cinco años se habían estado compartiendo en los sistemáticos encuentros del Presidente de la República con expertos y científicos del área de la Salud son de los ejemplos más recientes de cuánto se ha avanzado en ese camino y cuánto más puede avanzarse aún.

No por casualidad, a principios de la semana que recién concluye esos encuentros fueron ampliados a otros sectores, también vitales para el desarrollo de la nación. El primero de ellos se dedicó a presentar la Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en Cuba y su sistema de trabajo, un tema en el cual, consideró el Jefe de Estado, tenemos que aspirar a estar en la avanzada, por lo menos en América Latina y el Caribe, aun cuando no disponemos de la infraestructura, sí contamos con un capital humano lo suficientemente preparado para avanzar en ello.

UN GOBIERNO QUE SE MULTIPLICA EN EL PAÍS

A los recorridos realizados por el Presidente Díaz-Canel durante la semana que recién finaliza por las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Las Tunas, como parte de un sistema de trabajo que inició a principios del pasado año, se sumaron igualmente otros llevados a cabo por el presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, ambos miembros del Buró Político.

A los municipios pinareños de Consolación del Sur y los Palacios llegó Lazo Hernández en los últimos siete días, donde visitó áreas productivas dedicadas al cultivo de tabaco y arroz, así como el lugar donde se acometen las acciones constructivas para el montaje del parque fotovoltaico La Barbarita, cuya puesta en marcha en abril de 2025 contribuirá con 21,6 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional.

Por su parte, el Vicepresidente de la República estuvo en las provincias de Villa Clara y Matanzas, en las cuales recorrió varios municipios y evaluó la marcha del Proyecto IRES, que a partir del trabajo conjunto entre el Fondo Verde del Clima, la FAO y el Ministerio de la Agricultura, tiene el propósito de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres contra el cambio climático.

PAUTAS DE UN AÑO QUE RECIÉN COMIENZA

A que las estrategias de desarrollo territorial estén en correspondencia con las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2025, convocó el Primer Ministro durante la reunión del mes de enero con los gobernadores y el Intendente del municipio especial Isla de la Juventud, un encuentro que marcó pautas para el hacer del Gobierno en el año que comienza.

Entre otros temas se evaluaron elementos asociados con el proceso de contratación de productos agropecuarios para 2025, así como el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado 2025.

Como colofón del encuentro, Marrero Cruz abordó aspectos priorizados para el país como la distribución de la canasta familiar normada, la situación del Programa de Atención Materno Infantil, la sostenibilidad de los servicios comunales, la construcción de viviendas, y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, donde hay que pasar a una etapa superior de trabajo.

También durante la semana, el Jefe de Gobierno presidió el acto solemne de toma de posesión de los árbitros y mediadores de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, correspondiente al periodo 2025-2028, como muestra del respaldo y apoyo del Gobierno a esta importante institución.

El Jefe de Gobierno resaltó el trabajo realizado en escenarios internacionales, destacando que “un país pequeño, un país bloqueado, ha tenido que enfrentar de tú a tú, de pecho a pecho, pleitos con contrapartes muy poderosas, con mucho dinero, y nosotros con poco dinero, pero con mucha profesionalidad, vergüenza, con mucho poder que nos asiste de defender la verdad, la justicia, hemos ganado unos cuantos pleitos de manera digna, lo que demuestra la profesionalidad de nuestros juristas, árbitros y jueces”.

Asimismo en la semana, el Primer Ministro presidió el Balance anual de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, a cuyos miembros agradeció por el protagonismo creciente y la “importante labor que desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad”.

Como parte de su agenda, Marrero Cruz estuvo presente en la jornada final de la Tercera Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de la Hotelería y el Turismo, un encuentro en el que se desarrollaron temas relacionados con la necesidad de incrementar la preparación de los dirigentes sindicales, la capacitación de profesionales y el vínculo constante con los trabajadores del sector, todos imprescindibles para lograr que el turismo desempeñe el papel que le corresponde en la economía cubana.

CUBA DEFIENDE LAS ESENCIAS DE SU POLÍTICA EXTERIOR

Un encuentro de cortesía sostuvo en el transcurso de la semana el Presidente de la República con el excelentísimo señor Simbarashe Mumbengegwi, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), a quien ratificó la disposición de Cuba para seguir ampliando y fortaleciendo los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación.

Otro importante rédito para nuestro país se logró en los últimos siete días, tras la decisión adoptada por Cuba y el Club de Paris de modificar sus acuerdos de pago de la deuda, pacto que ofrece a la Mayor de las Antillas un mejor espacio para cumplir sus compromisos en medio de un desafiante escenario económico.

Ello fue el resultado final de un proceso de negociaciones llevado a cabo entre una delegación cubana, encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, y representantes de los 14 países acreedores, liderados por el presidente del Club de París, Bertrand Dumont.

Tras agradecer la sensibilidad de los acreedores para tratar el tema, la comprensión de las cuestiones que limitan el desarrollo de la economía cubana y el papel desempeñado por la Unión Europea en las negociaciones, el Viceprimer ministro ratificó la voluntad de Cuba de honrar los compromisos contraídos y de realizar los esfuerzos necesarios en esa dirección.

Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.

Autor