Agenda de Gobierno 13 enero

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

En el corazón de la Sierra Maestra, a unos 900 metros sobre el nivel del mar, allí donde más de seis décadas atrás se escribió un capítulo imprescindible de nuestra isla hacedora de imposibles y de su Revolución, tuvo lugar a inicios de la semana que recién concluye un singular encuentro.

Tras la escalada de más de tres kilómetros para llegar a la Comandancia General de La Plata, que había iniciado en el Alto del Naranjo y estuvo liderada por Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se produjo el diálogo: el Jefe de Estado y los 65 jóvenes destacados del país que desde principios del presente año protagonizaron la ruta histórica denominada “Con Fidel en las Alturas” conversaron de retos y también de esperanzas.

Las legendarias montañas, donde los guerrilleros cubanos años atrás llevaron a cabo grandes hazañas, se convirtieron así en espacio para el compromiso y la reafirmación revolucionaria. A nuestros muchachos habló Díaz-Canel del orgullo de sentirse cubano, de convicciones, entrega, valores y de lo imprescindible de defender nuestro proyecto social y continuar perfeccionándolo.

De sus vivencias e ideas comentaron también los jóvenes, esos que definen con su hacer la continuidad de todo lo que en Cuba se ha ido construyendo desde enero de 1959.

Y así como aquel 8 de enero de 1959 llegó la Caravana de la Libertad a La Habana, 66 años después Cuba reeditó una vez más ese suceso. La entrada de Fidel a la capital fue evocada en diferentes sitios habaneros, en el mismo trayecto que hicieron los barbudos más de seis décadas atrás.

Los primeros días de enero del 2025, marcados por el simbolismo de tantos hechos que marcaron el inicio del triunfo de la Revolución cubana han sido un entramado de múltiples homenajes a la historia. Por ello, durante la última semana, el Presidente de la República encabezó el acto central por el aniversario 66 de la Policía Nacional Revolucionaria, celebrado en la Brigada de Patrullas de la Dirección General de la PNR.

La conmemoración, que contó con la presencia, además, de los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y del general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular del Ministerio del Interior, fue escenario para rendir honores a los mártires de la Policía Nacional Revolucionaria, a sus fundadores y también a las varias generaciones de policías que en todos estos años han mantenido la tranquilidad ciudadana.

UNA AGENDA DE GOBIERNO AL RITMO DE UN PAÍS

Los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” estuvieron marcados en el ámbito nacional por los recorridos de varios dirigentes por diversos territorios del país, entre ellos la visita del miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a sitios económicos y sociales de la provincia de Las Tunas.

En el oriental territorio, Valdés Mesa asistió a la prueba general del Central Antonio Guiteras, ubicado en la localidad de Delicias, en el municipio de Puerto Padre, uno de los quince previstos a moler en la actual zafra azucarera. Durante su estancia en el Balcón del Oriente cubano, que incluyó también los municipios de Amancio Rodríguez y Jobabo, visitó varios centros productivos y de servicios, en los cuales intercambió con trabajadores, productores y pobladores.

Por su parte, la viceprimera ministra Inés María Chapman, constató en Pinar del Río, la implementación de acciones concebidas como parte del Plan de Gobierno con el propósito disminuir los ciclos de abasto de agua a la población, un tema priorizado en la agenda nacional y de los que más preocupaciones genera en la población de la provincia más occidental del país.

RESPALDO A LA HISTORIA Y LA AMISTAD

Y también en enero, así como lo hizo Fidel en 1959, regresó a Caracas el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El dignatario cubano asistió el pasado viernes a la Ceremonia de Juramentación del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, legítimamente reelecto por el pueblo venezolano el pasado 28 de julio.

Frente a la Plaza Bolívar, en el mismo centro de la ciudad de Caracas, este 10 de enero el Palacio Federal Legislativo abrió las puertas para venezolanos y delegaciones de otras naciones que asistieron al acto de investidura.

Luego de participar en la toma de posesión, el Presidente cubano se trasladó a la Academia Militar, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificó el reconocimiento y la reafirmación de lealtad a su Comandante en Jefe, enviando al mundo un mensaje de unidad cívica, militar y policial.

“Venimos a acompañar, en la hora de su juramento, al legítimo Presidente de este país que es cuna del independentismo en Nuestra América”, diría sobre su visita a esa nación el mandatario Díaz-Canel, en su cuenta de la red social X, donde también calificó esas horas como “una jornada inolvidable”.

Escuche y descargue la versión radial de la periodista Angélica Paredes.

Autor