agenda de Gobierno 6 enero

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Cuba despidió el 2024 con la entereza de un pueblo que debió superar mucho durante todo el año. Y con esa misma entereza, Cuba dio la bienvenida al 2025, otro calendario en el que de seguro no serán pocos los desafíos por superar, y en el cual será nuestro pueblo, con su admirable dignidad, el protagonista de cada victoria.

Ese es el camino que hemos ido forjando desde aquel enero, 66 años atrás, cuando la Revolución cubana inició un rumbo de esperanzas y retos, sin perder nunca sus esencias a pesar de los disímiles obstáculos, tanto objetivos como subjetivos, que ha debido ir sorteando a través de los años.

De homenajes a nuestra Revolución, digna y firme, fueron las jornadas de la semana recién concluida. El inicio de un nuevo calendario marca pautas para el quehacer del Gobierno cubano, cuya agenda de trabajo no se detiene en medio de uno de los escenarios más difíciles vividos en las últimas décadas.

Justamente esos temas que son prioridad hoy, en el propósito de reimpulsar la economía nacional y las proyecciones de Gobierno para para el 2025 centraron los análisis de la última sesión ordinaria del Consejo de Ministros correspondiente al 2024. Y es que, a pesar de la compleja situación que se mantuvo en el transcurso del pasado año, del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense, y de las propias dificultades internas, Cuba no se ha detenido en el empeño de buscar el bienestar para su pueblo.

La reunión del máximo órgano de Gobierno, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y Primer ministro Manuel Marrero Cruz, aprobó los Objetivos y Proyecciones de Gobierno para el presente año, así como el Sistema de trabajo gubernamental para esta nueva etapa.

En tal sentido, el Jefe de Estado consideró “muy útil que, como parte de la planificación del trabajo, esté concebido un sistema del Gobierno en función de las prioridades, que son precisamente los objetivos que se aprobaron para la estrategia de cómo superar las distorsiones y relanzar la economía”.

DIÁLOGOS EN SECTORES PRIORITARIOS DEL PAÍS

Recorriendo un centro insigne de la medicina cubana, el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, inició la última semana la agenda de trabajo del Presidente de la República, junto a él el Primer Ministro, así como las principales autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana.

Como una experiencia muy alentadora, calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido los resultados que en esa institución se han consolidado en lo referido a la atención al paciente, la investigación y la innovación.

Igualmente en la semana, el Primer Ministro visitó instalaciones sociales en Gibara, municipio holguinero por donde es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular: un hogar de ancianos, una unidad gastronómica que pertenece al Sistema de Atención a la Familia, el Mercado Agropecuario de Acopio, y la nueva sede del Hospital General “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, estuvieron incluidos en su recorrido.

Asimismo, a punto de concluir el 2024, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, estuvo en obras vitales de la capital, donde chequeó temas relacionados con el desarrollo de la ciudad: la casita infantil “Pequeños Anfitriones”, la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, y el Hospital Psiquiátrico de La Habana “Comandante Doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé”, formaron parte de su agenda.

En sus recorridos las múltiples instalaciones, las principales autoridades del Gobierno cubano intercambiaron con trabajadores, pacientes, directivos y habitantes de las comunidades.

UN HACER CONSTANTE POR LA VIDA

Y desde el pasado 2 de enero, en época distinta a sus predecesores, pero con los mismos ideales y el sentimiento patriótico como impulso, nuevas generaciones de cubanos reeditan, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, el paso de la que quedó grabada en la historia como la Caravana de la Libertad.

Como hace 66 años, partieron desde tierra santiaguera los jóvenes que portan en sus manos las banderas simbólicas de la continuidad y el deber. Así ocurrirá en cada territorio, recorriendo la Isla, como lo hicieron los guerrilleros liderados por Fidel, que entraron a La Habana el 8 de enero de 1959 y devolvieron la dignidad a nuestra pequeña isla hacedora de imposibles.

Compleja ha sido desde entonces la ruta seguida por nuestra Revolución, que en el hacer incansable por el bienestar de su pueblo no ha dejado de priorizar el derecho a la salud y a la educación, por muy difíciles que sean las circunstancias.

Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.

Autor