9 dic Agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

El homenaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, herederas de esa historia de ejemplo y sacrificio de nuestras gestas independentistas que ha forjado el trayecto de la nación cubana que somos hoy, marcó los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” del país.

A sus combatientes rindió Cuba honores, porque son ellos dignos continuadores de la impronta que dejó aquel 2 de diciembre de 1956, cuando un grupo de jóvenes liderados por Fidel desembarcó en playa Las Coloradas e inició el camino hacia nuestra definitiva independencia.

A otros héroes, que no portan armas, pero que en los más insospechados rincones del territorio nacional y del mundo defienden con una entrega inigualable la vida, rindió tributo el pueblo cubano esta semana: son nuestros médicos y trabajadores de la Salud, que el pasado 3 de diciembre celebraron el Día de la Medicina Latinoamericana.

En ocasión de esa memorable fecha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó en su cuenta de la red social X el reconocimiento a todos los trabajadores del sector, a quienes consideró “orgullo de la nación, por su consagración a las más noble de las profesiones, en medio de las carencias y dificultades que impone el bloqueo”.

Más adelante en la semana, el Jefe de Estado encabezó el Acto Nacional de Condecoraciones a profesionales destacados de la Salud, que suman méritos invaluables en su quehacer por la vida de nuestro pueblo.

Y porque la Medicina es profesión de amor y sensibilidad, que requiere del esfuerzo de muchos en cada jornada, durante la ceremonia de reconocimientos el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, pidió hacer de ese momento “un espacio también para honrar el legado colectivo de nuestra nación, que ha hecho de la Salud Pública un pilar fundamental de su proyecto social y revolucionario”.

En otra conmemoración especial estuvo presente igualmente en el transcurso de los últimos siete días el Jefe de Estado cubano: el acto por el aniversario 60 de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE). Es esa una institución insigne de la Educación cubana que ha formado a varias generaciones de ingenieros.

Hasta el Mausoleo de El Cacahual llegó también esta semana el Presidente de la República para participar en el Acto político cultural y Ceremonia Militar por el 128 aniversario de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y Grajales y de su fiel ayudante, el joven capitán Panchito Gómez Toro.

En ese espacio venerable de la Patria, este 7 de diciembre se conmemoró también el aniversario 35 de la Operación Tributo y el aniversario 90 del natalicio del combatiente revolucionario Frank País García.

Y justo este 7 de diciembre, el Palacio de la Revolución abrió sus puertas a héroes del Granma, de la Sierra Maestra, de la clandestinidad, del Movimiento 26 de Julio, de las gloriosas Marianas, de las misiones internacionalistas, y de los difíciles tiempos que corren. Con ellos dialogó el mandatario cubano poco más de dos horas, en un espacio que se convirtió en reafirmación de compromiso y continuidad de los allí presentes, en representación de otros miles.

CUBA, ENTRE URGENCIAS Y COTIDIANIDADES

Al análisis de temas estratégicos que marcan la agenda gubernamental estuvo dedicada la más reciente reunión del Consejo de Ministros, en la cual se evaluaron, entre otros asuntos el comportamiento del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado al cierre de octubre de 2024, así como la marcha del proceso de implementación de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

En la antesala de la semana, había dado inicio también el Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista como necesario, oportuno, y continuidad de un grupo de acciones que se han desarrollado integralmente en estos tiempos.

Y porque la batalla contra lo mal hecho y ante tendencias negativas que existen en nuestra sociedad es tarea de todos, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, sostuvo un encuentro con personas que cumplen sanción penal en libertad en La Habana.

“Prevenir, fomentar el trabajo comunitario integrado en los barrios, como espacio fundamental para reinsertar a los sancionados a la sociedad y para entre todos conocer de sus experiencias en el camino por defender esos valores de nuestro sistema político social, bajo el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, es la esencia de este encuentro con ustedes”, expresó Valdés Mesa.

En medio de una cotidianidad que constantemente suma desafíos al desarrollo del país, en el transcurso de los últimos siete días ocurrió una nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional que demandó esfuerzos extraordinarios de los trabajadores eléctricos cubanos para, en menos de 24 horas lograr el restablecimiento del Sistema.

Esa y otras urgencias no impidieron al Gobierno cubano continuar dando seguimiento a las acciones de recuperación en los territorios afectados por fenómenos naturales, tanto a través de las reuniones sistemáticas de chequeo, como en recorrido por áreas afectadas.

Por sexta ocasión desde el paso del huracán Rafael por tierra artemiseña llegó a esa provincia el Presidente Díaz-Canel para evaluar cómo marchan las labores en diferentes sectores. Hasta el municipio de Caimito llegó su recorrido esta vez, donde insistió en la necesidad de seguir buscando alternativas para solucionar los daños que todavía van quedando.

Al trabajo del Poder Popular en nuestros barrios y cuánto más se puede hacer para perfeccionarlo estuvo dedicado el decimocuarto episodio del pódcast “Desde la Presidencia”, que tiene como anfitrión al Jefe de Estado cubano.

Y es que, tal como dijera el mandatario en el transcurso del Programa, los “delegados del Poder Popular son el corazón de la comunidad; si ellos empujan, se avanza. Si ellos están atentos al sentir del pueblo, piensan, sienten y actúan como el pueblo, el pueblo avanza con ellos”.

CUBA Y EL CARIBE QUE NOS HERMANA

El Caribe, más que una simple área geográfica, es para Cuba y los países que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM), un espacio desbordante de historia, cultura y luchas comunes, que estrecha nexos desde la amistad y la cooperación.

Como honra a esa hermandad, que tuvo su génesis el 8 de diciembre de 1972, cuando la valiente decisión de los líderes de Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados, de establecer relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, puso fin al aislamiento a que había sido sometida por parte del gobierno de Estados Unidos, con la complicidad de la Organización de Estados Americanos.

Fue esa la fecha escogida, en la I Cumbre de Cuba y los Estados que integran la Comunidad del Caribe, para celebrar el Día Cuba-CARICOM. Para homenajear esa fecha y rendir tributo a la historia, el Presidente de la República recibió en el Palacio de la Revolución esta semana a los embajadores acreditados en La Habana de las 14 naciones que forman parte de la CARICOM.

Los vínculos históricos y entrañables que nos unen habían sido reconocidos también en la jornada por el miembro del Buró Político y Presidente de la de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, al pronunciar las palabras centrales del acto de conmemoración de esa efeméride, que tuvo lugar en el Parque de los Próceres Caribeños en La Habana.

Nuestras pequeñas naciones, expuestas constantemente a retos colosales, han construido una historia de hermandad y cooperación que es ya indestructible.

Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.

Autor