Por: Yaima Puig Meneses
Con el homenaje a Fidel, quien tras ocho años de su desaparición física sigue siendo para Cuba y muchas partes del mundo, hombre faro, simiente, gloria, sentimiento, esperanza…iniciaron los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” del país.
La emblemática escalinata de la Universidad de La Habana, escenario de tantas luchas juveniles por la Revolución, fue el escenario donde este 25 de noviembre se realizó la velada político-cultural para rendir tributo a Fidel y su impronta.
Allí, junto a los jóvenes, estaban el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compañeros de combate y amigos entrañables del Comandante en Jefe, así como dirigentes del Partido y el Gobierno cubanos.
Y así como el Líder histórico de la Revolución cubana ha estado y está en cada batalla cotidiana de nuestro pueblo, en el enfrentamiento a las más disímiles adversidades y también en sus victorias, sus sueños e ideas han marcado el quehacer de la ciencia en Cuba.
De ese empeño incansable por preservar la vida, se habló en el transcurso de la última semana durante la reunión que sostuvo el Jefe de Estado con expertos y científicos del sector de la Salud. Gracias al empeño de Fidel, 42 atrás inició en nuestra nación el desarrollo de la Tecnología SUMA (Sistema Ultramicroanalítico), convertida en punto de partida para la implementación y el fortalecimiento de importantes estrategias, tecnologías y productos que respaldan el pesquisaje activo, integral y sostenible en Salud: fue ese el tema de análisis en esa ocasión.
También la Medicina cubana y los jóvenes fueron protagonistas los pasados siete días, cuando el 27 de noviembre el Presidente Díaz-Canel encabezó la marcha que se realizó como tributo a los ocho estudiantes de Medicina cruelmente asesinados 153 años atrás por el colonialismo español. Es ese un hecho horrendo que aún estremece a Cuba.
Otro hecho cruel fue condenado también el pasado viernes: la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, se convirtió en Tribuna Antimperialista para la defensa de la causa palestina, justo en el Día Internacional de la Solidaridad con ese pueblo hermano. Allí estaba el Presidente de la República, para condenar el holocausto perpetrado por Israel.
SUPERAR DESAFÍOS Y MULTIPLICAR EXPERIENCIAS
Constante ha sido, desde hace varias jornadas, el chequeo que realiza la máxima dirección del país a la marcha de las acciones de recuperación que se llevan a cabo en varias provincias tras el paso de dos huracanes, y luego del impacto de la actividad sísmica. Falta mucho por hacer todavía en ese sentido, pero el trabajo continúa siendo incesante, porque ningún cubano quedará desprotegido.
A la par de esas acciones, en el transcurso de la semana que recién concluye el Primer Secretario del Comité Central del Partido dio continuidad a sus recorridos por los diferentes municipios cubanos: en esta ocasión llegó hasta los territorios de Lajas, en Cienfuegos; de Pedro Betancourt, en Matanzas, y de las ciudades de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y la villaclareña Santa Clara.
Fue en el municipio cienfueguero donde el Jefe de Estado ratificó, una vez más, los principios de autodeterminación y soberanía que definen a la Revolución cubana. Cuba, aseguró, “no acepta injerencias de ningún tipo, nuestro país no renuncia a su modelo de construcción socialista, que tenemos que perfeccionar, y el país en medio de las circunstancias más difíciles va a seguir avanzando”.
Igualmente otros dirigentes desplegaron una amplia agenda de visitas para evaluar diversos temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.
En tal sentido, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió varias provincias en las cuales evaluó las producciones agropecuarias, los preparativos para los días finales del año y la marcha de las acciones que respaldan el inicio de la zafra azucarera 2024-2025.
De igual manera, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, estuvo en el municipio especial Isla de la Juventud, donde chequeó la marcha del Programa integral del territorio, como parte de lo cual sostuvo encuentro con productores y visitó instituciones de Salud. Asimismo, su agenda de trabajo en la semana incluyó recorrido por municipios de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
NEXOS QUE SE FORTALECEN
La agenda del mandatario cubano esta semana incluyó también dos encuentros que marcan pautas para las relaciones con Rusia y China en variados ámbitos.
Con Sergey Kudryashov, director general de la empresa petrolera rusa Zarubezhneft, fue el primero de esos diálogos. “Creo que estamos en un buen momento para avanzar más”, consideró el Presidente Díaz-Canel durante el intercambio, que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución.
También en el Palacio de la Revolución fue el diálogo del Jefe de Estado con el comisario general Wang Xiaohong, consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, quien también fue recibido por el Líder de la Revolución cubana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
En los dos encuentros, se ratificó la voluntad política de continuar estrechando las relaciones y fortalecer la cooperación en diferentes ámbitos de interés común, porque los lazos que unen a ambas naciones son históricos y fuertes.
Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.