Por: Yaima Puig Meneses
De gran complejidad han sido las últimas semanas para el desempeño gubernamental en el país. La última no lo fue menos a lo largo y ancho del territorio nacional en la cotidianidad de los cubanos.
En ese contexto, marcado por innumerables desafíos, el Consejo de Defensa Nacional, encabezado por su Presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decidió pasar a la fase de normalidad a la provincia de Mayabeque, que se mantenía en la fase de recuperación tras las afectaciones provocadas por el huracán Rafael.
Sería en ese mismo encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes, donde el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, reconoció la labor desplegada por los organismos de dirección en el territorio, la solidaridad mostrada por la población, así como el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas. De arduo valoró el trabajo desarrollado para rehabilitar allí servicios a la población y actividades socioeconómicas vitales.
No obstante los avances que se han ido constatando en la recuperación de las diferentes provincias afectadas por el impacto de fenómenos naturales, los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” tuvieron como punto de análisis cada tarde, desde el Palacio de la Revolución, las labores que para avanzar en la solución de los daños se ponen en marcha en municipios del oriente y occidente de la isla.
Y en medio de ese complejo escenario, el Presidente Díaz-Canel regresó a Artemisa para constatar cómo marcha la recuperación y qué retos tiene por delante: Guanajay, municipio fuertemente golpeado por Rafael, fue el territorio objeto de su visita.
Unido a ello, sin descuidar el seguimiento a la recuperación de las provincias azotadas por los recientes huracanes y sismos, el Jefe de Estado recorrió igualmente el municipio pinareño de Los Palacios, retomando así sus intercambios por todo el país.
Un momento especial en la semana que recién concluye fue el encuentro del Jefe de Estado con un grupo de niños y adolescentes cubanos en el emblemático Palacio de la Revolución.
Fue un bonito diálogo en el cual las voces infantiles hablaron de aquel 20 de noviembre de 1989 -fecha en que las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño-, y su significación para los niños en el mundo; del orgullo de haber nacido y vivir en Cuba; del agradecimiento por las clases que reciben, aun cuando a veces las aulas no tienen las mejores condiciones materiales; de sus asignaturas favoritas; de cómo defienden sus derechos en la escuela.
Con la curiosidad propia de su corta edad los pequeños quisieron conocer sobre la infancia del Presidente, sus asignaturas y deporte favoritos, y sobre qué significa para él seguir los pasos de Fidel, lo cual, les explicó Díaz-Canel, es un reto constante para todos los que en la actualidad asumen la dirección del país.
Y justamente para seguir perfeccionando el quehacer de la nación, en el transcurso de los últimos siete días el Consejo de Estado, encabezado por su presidente, el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, llevó a cabo una sesión de trabajo en la cual se evaluaron, entre otros asuntos, los resultados preliminares del primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVIII mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Asimismo esta semana, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llegó hasta varias localidades del oriente del país, en las cuales evaluó temas como la marcha de las producciones agropecuarias, así como los preparativos de fin de año y para la zafra azucarera 2024-2025.
Amplia fue la agenda de trabajo a la cual dieron cumplimiento los viceprimeros ministros cubanos, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien recorrió en Artemisa instituciones hospitalarias afectadas por el paso de huracán Rafael, con el propósito de evaluar la marcha de las acciones recuperativas.
PUERTAS ABIERTAS A LOS AMIGOS
La agenda de Gobierno vinculada a su política exterior, estuvo marcada esta semana que recién finaliza, por el cálido encuentro que sostuvo el Presidente Díaz-Canel con el gobernador de San Petersburgo, Aleksandr D. Belglov, a quien agradeció el apoyo de Rusia en los tiempos tan difíciles que vive Cuba, y reiteró el interés de seguir fortaleciendo los proyectos de cooperación, que en el caso de San Petersburgo son, fundamentalmente, en las esferas de Salud, Biotecnología y Turismo, así como el intercambio científico y cultural.
Además, en el transcurso de los últimos siete días, el Presidente de la República recibió las Cartas Credenciales de nuevos Embajadores acreditados en el país, que representan a la Santa Sede, Japón, Canadá, Mali, Arabia Saudita, Panamá, Somalia, Túnez, Albania y Uzbekistán. De agradecimiento y apoyo mutuo se habló durante esa intensa jornada.
El Palacio de la Revolución fue escenario esta semana, además, del encuentro que sostuvo el Vicepresidente de la República de Cuba con el excelentísimo señor Ghassan Obeid, embajador en La Habana de la República Árabe Siria, nación a la cual nos unen fuertes vínculos de amistad.
Cuba, que también sabe ser casa y abrigo, agradeció a los amigos, esos que nos acompañan y tienden la mano en momentos difíciles como los que hemos debido enfrentar en las últimas jornadas y marcan, desde todos los espacios, el ritmo de la vida en el país.
Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.