Portada agenda de gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses.

La vorágine constante del país que somos, de la Cuba que a diario construimos de conjunto, traza el rumbo y define el hacer de la agenda de Gobierno en cada jornada. La última semana ha marcado pautas en ese “andar”, que lleva en sí disímiles intereses y preocupaciones de la vida cotidiana de nuestro pueblo.

“Siete días en la agenda de Gobierno” sigue el hilo hoy a ese quehacer y así lo haremos cada lunes. El reflejo de lo hecho en este periodo es apenas una pequeña muestra de las tantas acciones que se ponen en marcha, no solo para llegar al centro de los más diversos problemas y desafíos económicos, políticos y sociales de la nación, sino también para fortalecer la coherencia de los principios de la política exterior cubana.

Y porque es voluntad política y gubernamental en Cuba seguir avanzando en el desarrollo de las formas de gestión no estatal, de manera ordenada y coherente, la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que tuvo lugar en la semana que recién concluye evaluó temas estrechamente vinculados al funcionamiento de dichos actores económicos.

En esa cita, donde se ratificó el papel que a ellas corresponde desempeñar en la producción, los servicios y el empleo, como complemento de la economía nacional, el máximo órgano de Gobierno ejerció la iniciativa legislativa para presentar a la aprobación del Consejo de Estado seis decretos leyes, a partir de los cuales se actualizaron seis disposiciones jurídicas.

De acuerdo con la explicación ofrecida durante el encuentro —encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz—, para las modificaciones de esas normas se tuvieron en cuenta dos objetivos fundamentales.

Al tiempo que se busca cómo corregir las distorsiones que se manifiestan en el actuar de las formas de gestión no estatal, las disposiciones delinean acciones dirigidas a ordenar dicha actividad, de forma tal que su desempeño sea consecuente con el propósito que fueron aprobadas.

“No se trata de prohibir o dar un paso atrás; esto es regular, es acompañar, conducir, controlar”, subrayó el Primer Ministro en el contexto de la reunión, en la cual aseguró que la actualización de las normas “para nada es una cruzada contra las Mipymes, ni contra las otras formas de gestión no estatal”.

En correspondencia con dicha sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, este sábado el Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó los decretos leyes en cuestión, durante una sesión que estuvo encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y contó con la participación del Presidente de la República y el Primer Ministro.

En medio de una semana colmada de no pocos retos, el pasado 8 de julio entró en vigor, además, la Resolución 225, de 2024, del Ministro de Finanzas y Precios, con el propósito de contener los montos de determinados productos de alto impacto para la población.

Si bien los importes establecidos aún distan de los que espera el pueblo, como reconoció el Primer Ministro en su cuenta oficial en X, este es “un paso necesario; y su aprobación no justifica que se incrementen los precios de esos productos, en los casos en que, a la entrada en vigor de la norma, se estén comercializando a precios inferiores”.

Los precios y su control, buscando contrarrestar en la medida de lo posible los efectos que deja la inflación en la cotidianidad de las familias cubanas, son tema constante en la agenda de Gobierno. Lograr acciones efectivas demanda de la participación de todos, incluido nuestro pueblo.

Orgullo patrio llegó también a nuestros hogares esta semana, cuando el Presidente Díaz-Canel puso la bandera de la estrella solitaria en las manos de glorias olímpicas y paralímpicas del deporte cubano.

En la enseña nacional, que los hijos de esta tierra del Caribe defenderán en los Juegos de París, va el honor de nuestros atletas y el de millones de cubanos; va el compromiso de una delegación que “será merecedora del aplauso del pueblo”, como aseguró el gladiador Luis Orta, campeón olímpico de Tokio.

Intentando desbrozar nuevos caminos para el desarrollo del país, la agenda de recorridos por los municipios no se detuvo. El mandatario regresó a Mayabeque, y en Melena del Sur visitó una Cooperativa de Producción Agropecuaria dedicada a la caña, los cultivos varios y la ganadería. También estuvo en el Polo Productivo «Sierra Maestra», y recorrió instalaciones del comercio, la gastronomía y los servicios recientemente remozadas para el disfrute del pueblo.

Al capitalino municipio de Cotorro llegó más adelante en la semana el Jefe de Estado. Allí constató cómo se ejecuta la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico que generará 21.8 megawatts; visitó la vaquería “Pradera Verde”, donde se consolida un programa de desarrollo bufalino, y dialogó con vecinos de la comunidad “Nueva Creación”, una barriada que se transforma, donde habitan unas dos mil personas.

UNA AGENDA DE GOBIERNO INCLUSIVA Y DIVERSA

Diversa e intensa es la agenda del Gobierno cada semana. En ella tampoco faltan temas de urgencia para la nación como la producción de alimentos y el enfrentamiento a delitos e ilegalidades.

Hasta las provincias de Granma y Guantánamo llegó esta vez el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. En ambos territorios intercambió con productores y directivos que tienen la enorme responsabilidad de “poner a producir la tierra” y llevar sus frutos a la mesa de las familias cubanas. Los retos son inmensos, también las potencialidades que en cada rincón del país todavía pueden aprovecharse.

Y como parte de esa actividad gubernamental que se extiende a todos los ámbitos, el Primer Ministro, junto a un amplio equipo de Gobierno, encabezó la reunión mensual del Grupo de Trabajo para la Prevención y Enfrentamiento a los Delitos e Ilegalidades.

En ese encuentro se analizaron temas de alto impacto como las deficiencias en el control administrativo, la batalla contra el desvío de combustibles, el comportamiento del registro delictivo y el trabajo social en las comunidades.

UNA POLÍTICA EXTERIOR DE APEGO A LA PAZ Y LA AUTODETERMINACIÓN

A lo interno, la nación consolida y diseña nuevos caminos para su desarrollo. A lo externo, comparte, acompaña y respalda una política exterior con apego a principios de paz y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Desde Cuba y en la voz del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mensaje de la Mayor de las Antillas se hizo sentir en el segmento inicial de la Segunda Reunión de Alto Nivel del Foro sobre la Acción Global para el Desarrollo Compartido, celebrada en Beijing.

En la inauguración del encuentro, donde la delegación cubana estuvo encabezada por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, el mandatario cubano pronunció un discurso virtual donde afirmó que “nadie discute ya que los esfuerzos de las naciones en desarrollo no bastan para implementar la Agenda 2030 y que resulta impostergable que los países desarrollados cumplan sus compromisos históricos en esta materia”.

“Las genuinas aspiraciones de desarrollo del Sur nos convocan a actuar unidos en marcos inclusivos como la Iniciativa de Desarrollo Global”, subrayó el dignatario, quien de manera particular ratificó el profundo agradecimiento de Cuba a China por “el sostenido apoyo y su permanente solidaridad, que ha sido fundamental y decisiva para la puesta en marcha de proyectos y el acceso a tecnologías que benefician directamente a nuestro pueblo”. 

También el pasado miércoles, el Jefe de Estado reiteró la importancia de la unidad de América Latina y el Caribe frente a los persistentes intentos del imperialismo de frustrar los procesos independentistas de la región.

Al intervenir en la X Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realizó de manera virtual, el Presidente Díaz-Canel ratificó el rechazo de Cuba a la reciente intentona golpista contra el Gobierno del mandatario boliviano Luis Arce, y reafirmó el compromiso del bloque integracionista con la paz regional y mundial.

Y mientras “la maquinaria imperialista se empeña en llevar el tema Cuba a la campaña electoral de Estados Unidos, aprovechando la corrupción y la mentira del proceso”, nuestra pequeña Isla sigue ampliando vínculos diplomáticos, abriendo las “puertas de casa” a los amigos y llevando al mundo su solidaridad y valores revolucionarios.

Sería el pasado lunes, cuando el Presidente Díaz-Canel dio la bienvenida a tres nuevos embajadores acreditados en Cuba: de la República Árabe de Egipto, la República de la India, y de la República Popular China. Fueron audiencias protocolares marcadas por la amistad, la gratitud y la admiración mutuas.

Casi finalizando la semana, en el emblemático Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado presidió la ceremonia solemne de juramentación de 32 nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios que ejercerán el servicio diplomático en el exterior.

En ellos la voz y el hacer de Cuba, una Cuba que no se rinde y sigue empeñada en romper cercos, distorsiones y burocracias para avanzar en la construcción de un mejor futuro para sus hijos.

Escuche y descargue el podcast “Siete días en la agenda de Gobierno”, de Angélica Paredes López.

Autor