Por: Yaima Puig Meneses
Los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” en Cuba, han sido de constantes y arremetedores desafíos. A las urgencias de la recuperación de los daños provocados por el huracán Oscar en el oriente del país, se sumaron las dejadas por Rafael en el occidente.
La semana -que inició con la inauguración de la 40 edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2024, un importante espacio para concertar alianzas en beneficio del desarrollo económico de la nación y que debió ser suspendida como consecuencia de las inclemencias del tiempo-, demandó de labores incansables desde todos los sectores de la economía y la sociedad.
Al chequeo diario realizado desde el Consejo de Defensa Nacional por la máxima dirección del país, con su Presidente al frente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para evaluar la marcha de las acciones recuperativas en los municipios guantanameros, se unió la evaluación de las medidas para hacer frente a Rafael y posteriormente comenzar a resarcir sus daños.
Así como se había hecho en días pasados, el trabajo de dirección en las provincias occidentales se reforzó con la presencia de varios miembros del Secretariado del Comité Central y viceprimeros ministros del Gobierno. En prioridad de trabajo se convirtieron para todos los territorios las medidas encaminadas a la protección de la población y preservar sus bienes materiales; alistar los centros de evacuación; llevar a cabo la comunicación cara a cara en las comunidades, y poner a punto los grupos electrógenos en los centros más sensibles.
Rafael entró por Playa Majana, en la provincia de Artemisa, con categoría 3 en la escala Saffir Simpson, y los daños, en algunos lugares aún por contabilizar debido a su magnitud, afectaron además de infraestructuras y servicios de comunicación y abasto del agua, al ya debilitado Sistema Electroenergético Nacional.
De forma diaria -incluso en algunas jornadas con dos encuentros-, desde el Consejo de Defensa Nacional se han llevado a “punta de lápiz” no solo los daños que se van cuantificando en todos los sectores, sino también la recuperación de ellos y los recursos que con tal propósito se han trasladado a las provincias.
A esas reuniones de trabajo se sumaron igualmente los recorridos que realizó el Presidente de la República por las provincias más afectadas: Artemisa, Mayabeque y La Habana. Además de constatar la envergadura de los daños, el Jefe de Estado intercambió con muchos de esos héroes anónimos que habitan esta indoblegable isla y ponen todas sus energías al servicio de la recuperación.
Gracias a su esfuerzo ha sido posible levantar postes derribados por la furia de los vientos, reorganizar servicios médicos, alistar centros educacionales, poner en funcionamiento acueductos que quedaron inoperantes debido a la falta de fluido eléctrico, volver a reconectar el Sistema Electroenergético Nacional… y muchas otras acciones que van devolviendo, poco a poco, el ritmo cotidiano a nuestras comunidades.
Es mucho lo que falta por hacer todavía en cuestiones de recuperación, ha reconocido en disímiles escenarios durante estos días el Presidente Díaz-Canel, pero Cuba está en pie y combatiendo, un combate en el que la solidaridad, tanto nacional como internacional, ha sido determinante.
Al igual que en otras tantas ocasiones, como aseguró el mandatario en horas de la tarde de este sábado al recorrer varios municipios capitalinos, “vamos a salir de esta como hemos salido de otras, y vamos a salir porque ahí están los jóvenes comprometidos con su Revolución, con su pueblo; ahí están el pueblo, y ahí están las Fuerzas Armadas Revolucionarias: esa unidad que tenemos, que es muy difícil verla en el mundo entero, es la razón de las victorias nuestras”.
Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.