Por: Yaima Puig Meneses
Guantánamo sobrecoge: entre urgencias y desvelos cotidianos, Cuba se ha volcado a esa tierra del oriente, para ayudar a sanar las heridas tremendas que dejó Oscar. A los daños previsibles del evento meteorológico, ante los cuales se habían adoptado las medidas necesarias, se sumaron otros que fue imposible avizorar, por lo inédito de su manifestación.
San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, los cuatro municipios más afectados, estuvieron durante los últimos siete días en el centro de la agenda gubernamental, de las organizaciones políticas y de masas, de numerosas instituciones y de Cuba toda, en el empeño de acompañar la recuperación de las afectaciones que se han podido ir contabilizando.
Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.
El pasado miércoles, cuando aún los efectos de Oscar se mantenían sobre esa provincia, tuvo lugar una sesión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional, encabezada por su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En el contexto de dicha reunión, se aprobaron diferentes acciones dirigidas no solo a contrarrestar la contingencia electroenergética que ha debido enfrentar la nación en días recientes, sino también para la atención de las principales urgencias dejadas por Oscar en territorio guantanamero.
Estamos viviendo momentos de contingencias, pero no son insuperables, enfatizó el Jefe de Estado en el contexto de la cita.
Justamente buscando cómos para superar esas urgencias, a pocas horas de la salida del fenómeno climatológico del territorio nacional, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República llegó a la más oriental de las provincias cubanas. Junto a él estaban el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como un amplio equipo de Gobierno, para evaluar de manera inmediata los principales daños y recorrer áreas de las comunidades más afectadas.
El equipo de trabajo recorrió zonas afectadas por Oscar; dejó indicaciones a las autoridades del Partido y el Gobierno para agilizar las tareas de recuperación; visitó centros destinados a los servicios que fueron impactados por las inundaciones, y caminó las calles de San Antonio del Sur y Maisí, donde conversó con sus habitantes, transmitiendo ánimo y confianza, con la certeza de que todo un país está en función del pueblo guantanamero.
Cómo garantizar el agua que necesitan las personas; cómo trasladar los alimentos a los lugares más aislados; qué se hace para restablecer el servicio eléctrico en municipios como Imías y Maisí, que al final de la semana presentaban la situación más desfavorable; cómo recuperar los principales viales y reparar viviendas en el menor tiempo posible, estuvieron entre los principales temas incluidos en la agenda diaria de análisis gubernamental al término de cada jornada de trabajo en los últimos siete días.
Desde que la recuperación echó a andar se labora sin descanso en Cuba, también se había hecho desde antes, desafiando peligros e imprevistos. Y como parte de un sistema que desde el Gobierno prioriza el acompañamiento al pueblo, desde las primeras horas del paso de Oscar por territorio guantanamero, allí se encuentra de manera permanente un equipo de trabajo al frente del cual está la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, haciendo todo lo posible para que ese territorio recupere fuerzas y se levante cuanto antes de los estragos del clima.
Si bien la prioridad está ahora allí, en Guantánamo, ello no ha impedido que continúe la visita a diferentes municipios cubanos, como parte de lo cual el Presidente de la República, en su condición de Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recorrió objetivos económicos y sociales, se reunió con cuadros del Partido y el Gobierno, e intercambió con el pueblo.
Igualmente con ese propósito, los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” estuvieron marcados por los recorridos que realizó el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, por varios puntos de la capital. En cada lugar visitado, Valdés Mesa conversó con directivos y trabajadores que tienen bajo su responsabilidad actividades vitales para la población como el abasto de agua, la recogida de desechos sólidos y la producción de alimentos.
CUBA Y SUS ALIANZAS POR EL MUNDO
Construir y fortalecer alianzas con los amigos por el mundo ha sido desde hace más de seis décadas prioridad para Cuba. En medio de tantas premuras que en el plano nacional distinguieron la pasada semana, diversas personalidades extranjeras visitaron la Mayor de las Antillas, y en casa se les dio la más cálida bienvenida.
El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se reunió con Li Shulei, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, y jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, quien realizó una visita oficial a nuestro país para participar en el VI Seminario Teórico entre ambos Partidos comunistas.
El dirigente partidista del gigante asiático también sostuvo conversaciones con el Presidente Díaz-Canel. Previo a ese diálogo, había sido recibido por el miembro del Buró Político y presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.
Otra jornada importante de intercambios se produjo entre el Jefe de Estado cubano y una delegación de diputados de Namibia, encabezada por Peter Katjavivi, presidente de la Asamblea Nacional de esa nación, que llegó a Cuba en la última semana. Como parte de su programa oficial en la isla caribeña, el parlamentario sostuvo, además, un encuentro con su homólogo cubano, Esteban Lazo Hernández.
Un hito trascendental de los últimos siete días para Cuba, fue su inclusión como socio de los BRICS, un hecho que se materializó durante la reciente Cumbre de esa alianza, realizada entre los días 22 y 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Las circunstancias de contingencia vividas en la Mayor de las Antillas para restablecer el sistema electroenergético nacional y enfrentar los daños ocasionados por el huracán Oscar, impidieron la asistencia del Presidente Díaz-Canel a esa importante cita, donde la delegación cubana estuvo encabezada por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
Una vez difundida la noticia por los más diversos medios de comunicación a nivel internacional, el Jefe de Estado escribió en su cuenta de la red social X: “A Cuba le honra entrar como país socio en los BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible”.