Por: Yaima Puig Meneses
Fidel y sus sueños, su clara visión de futuro, han marcado muchos de los destinos y haceres del Gobierno cubano desde aquel enero de 1959: la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que este año celebra su aniversario 40, es una clara muestra de su empuje para fomentar el desarrollo del empresariado cubano y a su vez el vínculo de este con el empresariado internacional.
Justamente el chequeo de los preparativos de FIHAV 2024, que se celebrará entre el 4 y el 9 de noviembre, fue parte de la agenda de trabajo del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en el transcurso de la última semana.
La mayor bolsa comercial del país y la región, que tiene como sede habitual el recinto ferial ExpoCuba, tiene confirmada ya la asistencia de más de 50 naciones, y se han contratado más de 17 mil metros cuadrados. Hasta el momento de la reunión, la participación nacional ascendía a 193 empresas, con representación de todos los actores de la economía, 30 de los cuales son mipymes.
FIHAV 2024 “es un reto, pero también un privilegio que debemos saber aprovechar”, significó el Primer Ministro en la jornada, en la cual convocó a trabajar con seriedad y profesionalidad, dedicando todo el tiempo necesario para preparar bien todos los detalles.
Durante esa misma jornada, acompañado por las principales autoridades políticas y gubernamentales de La Habana, el Primer Ministro evaluó la compleja situación de deterioro que presenta el Parque Lenin, para cuya solución indicó diseñar e implementar un programa de acción integral.
También en los últimos siete días, Marrero Cruz sostuvo un intercambio con estudiantes de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, a quienes actualizó sobre la marcha de la implementación de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
A ese importante tema dio seguimiento igualmente durante la semana el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien desde el quehacer del Partido y su vínculo insoslayable con todos los ámbitos de la sociedad, retomó en el municipio espirituano de La Sierpe las visitas iniciadas en enero del presente año.
Como parte de su agenda, el Jefe de Estado cubano participó, además, en la inauguración del VII Congreso de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motoras (ACLIFIM), contexto donde aseguró que “seguiremos defendiendo la inclusión social de todas las personas con discapacidad en Cuba, donde se respeten y garanticen todos los derechos humanos”.
Con los amigos continuó la Mayor de las Antillas estrechando lazos en los últimos siete días, en los cuales el Presidente Díaz-Canel intercambió con el coronel general Trinh Van Quyet, jefe de la Dirección Política General del Ejército Popular de Vietnam, cuya visita tiene alta significación, dijo el mandatario cubano, pues da continuidad a la que realizó recientemente To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam y Presidente de esa hermana nación.
IR A LA BASE: ACOMPAÑAR, HACER, ESCUCHAR
El primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVIII mandato, iniciado el pasado 20 de septiembre, fue tema esencial en el transcurso de los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno”.
Precisamente para dar seguimiento a ese proceso vital, el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, sostuvo a través de videoconferencia un diálogo con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular de todo el país.
En el encuentro, Lazo Hernández insistió en la prioridad con que se debe contribuir y velar por la realización de ese ejercicio, como espacio de intercambio transparente y democrático con la población, en el cual se realizan valiosos aportes colectivos para el presente y el futuro de la Patria.
Es allí, en la base, donde están las prioridades del país y también sus principales problemas, a cuya solución estamos llamados todos, desde los más diversos escenarios. Muestra de ello en los últimos siete días fueron los múltiples recorridos y actividades realizados por varios dirigentes del Gobierno.
A la producción agrícola y a la preparación de la venidera zafra azucarera dedicó atención en Mayabeque el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Son esos, dos asuntos que forman parte de manera permanente de su accionar por todo el país.
Como respaldo a ese hacer, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, recorrió varias provincias en las cuales evaluó, también la marcha del cultivo del tabaco y las medidas que en el ámbito de la producción de alimentos se implementan para corregir distorsiones de la economía.
A otra tarea estratégica dio seguimiento en la semana el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez: la marcha del montaje de los parques fotovoltaicos en la provincia de Granma, una obra en la cual participan fuerzas constructoras de diferentes empresas.
Por su parte, la viceprimera ministra Inés María Chapman, además de visitar la Universidad Agraria de La Habana, intercambió con directivos del Complejo Científico Docente de Mayabeque, continuó evaluando las acciones que en diferentes lugares del país se llevan a cabo para respaldar las diferentes obras hidráulicas que se acometen.
A su vez, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella Perdomo revisó la marcha de la producción de medicamentos en la Empresa BioCubaFarma y participó en un encuentro de trabajo del Ministerio de Salud Pública con directores provinciales del sector, así como rectores y decanos de las Universidades de Ciencias Médicas.
Cuba vive días tremendos, de grandes carencias, pero también de búsqueda constante de soluciones alternativas para avanzar en el desarrollo económico de la nación y con ello mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. La agenda a la que a cumplimiento nuestro Gobierno así lo respalda.
Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.