Por: Yaima Puig Meneses
La historia se ha encargado de hacer una parte; la hermandad y el quehacer de los hombres, la otra. Incontables son los hechos que a través de los años han ido dando vida a la entrañable amistad que une a los pueblos cubano y mexicano.
A rendir honores a esos nexos, llegó a la nación azteca a inicios de la pasada semana el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. México despedía al Presidente Andrés Manuel López Obrador y abría los brazos a la continuadora de su obra, la nueva Presidenta de esa nación, Claudia Sheinbaum.
La estancia del Jefe de Estado cubano en la tierra amiga fue espacio propicio no solo para afianzar nexos políticos y de cooperación, sino que permitió, además, el diálogo franco con una representación de los cubanos que allí laboran, tanto como parte de nuestra misión diplomática, como en otras misiones de colaboración en diferentes sectores.
También con el propósito de fortalecer y ampliar las relaciones con otros amigos del mundo, tuvo lugar durante los últimos siete días la XIII Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia y Tecnología entre Cuba y China, a cuya clausura asistió el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Aumentar aún más la cooperación científica y tecnológica en materia de inmunología molecular y neurociencias entre ambos países, así como robustecer capacidades de preparación y respuesta ante emergencias de Salud Pública y para enfrentar enfermedades no transmisibles, mediante el uso de la biotecnología, la nanotecnología y las nanociencias, junto a otras herramientas de la ciencia y la innovación, fueron algunos de los acuerdos más relevantes que dejó la importante cita.
AVANZAR, Y HACERLO CON MAYOR AGILIDAD
La semana que recién concluye estuvo marcada también por el desarrollo de la reunión del Consejo de Ministros. La agenda de trabajo en esta ocasión tuvo como centro de sus análisis la evaluación del proceso de implementación de las acciones aprobadas con el objetivo de respaldar las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024.
Es ese un asunto al cual se da seguimiento en cada reunión ordinaria del máximo órgano de Gobierno desde que inició el presente año y que esta vez analizó lo que se ha hecho o proyectado entre la segunda quincena de julio y el 19 de septiembre.
Es “decisiva” la etapa que vive el país asociada a ese proceso, valoró en el encuentro la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre.
La jornada, que estuvo dirigida por el Primer Ministro y encabezada por el Presidente de la República, incluyó la discusión de temas como el comportamiento de la economía al cierre del mes de agosto y la ejecución del Presupuesto del Estado al concluir julio, así como los resultados de las acciones de control realizadas a la ejecución del Presupuesto del Estado del 2024. También como parte de esa sesión, el Consejo de Ministros ejerció la iniciativa legislativa para presentar, a la aprobación del Consejo de Estado, tres decretos leyes, al tiempo que fue informado sobre el comportamiento de la atención, la tramitación y la solución ofrecida a los planteamientos que formulan los electores a sus delgados, entre el periodo comprendido entre los años 2018 y 2023.
Justamente a hablar constantemente con el pueblo, a escucharlo y ofrecer respuestas, aunque no siempre se tenga la solución para los problemas, convocó en el transcurso de la última semana el Primer Ministro a todos los cuadros del país.
Sus palabras tuvieron como escenario la más reciente reunión con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, en la cual pasó revista, entre otros temas, al cumplimiento del Programa de la Vivienda; al proceso de consulta para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, y a la atención a barrios en situación de vulnerabilidad.
Igualmente, los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” se distinguieron por una nueva sesión del Grupo de Trabajo para la prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades, dirigida por Marrero Cruz. Según se dio a conocer, durante el encuentro, a pesar del comportamiento más favorable que van teniendo algunos indicadores, aún la población no percibe esos resultados.
SOLUCIONAR PROBLEMAS SIN IMPORTAR SU DIMENSIÓN
Son varios los espacios en los cuales se trabaja sin descanso desde el Gobierno del país, buscando que las acciones que en ellos se materializan tengan un impacto directo y real en la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo.
Con ese propósito, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llegó a varios municipios de Pinar del Río; en tanto la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh continuó chequeando acciones asociadas al abasto de agua, esta vez en Santiago de Cuba y en Holguín, y el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca estuvo en las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, de recorrido por áreas de producción de alimentos y otras donde se trabaja para respaldar la venidera zafra azucarera.
En aciertos y desaciertos que distinguen la gestión de Gobierno enfatizó casi al concluir la semana el Presidente de la República en diferentes escenarios: lo hizo en las provincias de Las Tunas, Holguín y Villa Clara.
En esta última dio cumplimiento a una amplia agenda de trabajo que, además del Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista, incluyó la visita a lugares de interés, y su participación en una Asamblea de rendición de cuenta del delegado.
Como colofón de la primera semana de octubre, el mandatario cubano, junto a las autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, dio inicio a un sistema de trabajo para recorrer todos los municipios de La Habana e intercambiar con sus máximos dirigentes. El objetivo esencial es chequear las acciones que en ellos se llevan a cabo con el fin de higienizar y embellecer la ciudad.
Diez de Octubre fue el primero de los territorios visitados. Allí, según se explicó, está en marcha una experiencia positiva que ha permitido, con el esfuerzo de varias entidades, organismos y la población, recuperar parques antes llenos de basura; trabajar para estabilizar la recogida de desechos sólidos; pintar contenes, y chapear zonas invadidas por la hierba.
En Plaza de la Revolución estuvo el mandatario en la tarde del pasado sábado, donde igualmente se labora para devolver esplendor a sus barriadas, y contener la proliferación de vertederos de basura en calles y parques.
De sostenibilidad y labor cohesionada habló el Presidente Díaz-Canel en ambos recorridos, porque solo así, bien lo sabemos los cubanos, es posible ir quitando, poco a poco, un pedacito a los problemas.
Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.