agenda de gobierno 30 sept 2024

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Hermandad, cooperación, historia, desafíos comunes… han marcado por más de 60 años la amistad que define los nexos entre Vietnam y Cuba. Con la calidez que se recibe siempre a los hermanos y amigos, dio la Mayor de las Antillas la bienvenida durante los últimos siete días al Presidente de esa entrañable nación.

“Aquí lo estamos recibiendo los viejos y los nuevos amigos que tiene en Cuba”, dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su homólogo vietnamita To Lam, tras el abrazo que, temprano en la mañana del pasado jueves, marcó el inicio de la apretada agenda que en menos de 48 horas cumplimentó en nuestra isla el Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam.

Esa visita de Estado, que distinguió los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” del país, no solo subrayó el interés de ambas naciones en ampliar y fortalecer la cooperación política y económica, sino que también ratificó la solidaridad y respaldo mutuos frente a presiones externas y los múltiples retos económicos que acechan a la humanidad.

De ello dieron fe las múltiples actividades desarrolladas por la delegación vietnamita, que abarcaron tanto los ámbitos político, social, como económico. El mandatario To Lam, acompañado en varios momentos de su agenda por el propio Jefe de Estado cubano, fue recibido de manera especial por el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Además, sostuvo encuentros bilaterales con los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como expresión del respeto y afecto de todos los cubanos hacia el pueblo de Vietnam, el Presidente Díaz-Canel colocó en el pecho del estadista vietnamita la Orden José Martí, la más alta condecoración que concede nuestra Patria.

En el contexto del recibimiento oficial, que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, se llevó a cabo también la firma de siete instrumentos bilaterales en las áreas de las relaciones interpartidistas, la cooperación entre bancos, la colaboración en Salud, y la producción de arroz.

Históricos e indestructibles lazos de amistad, forjados por Fidel y Ho Chi Minh, unen a Vietnam y Cuba, desde hace más de 60 años. La nueva Era que viven ambos pueblos, partidos y gobiernos ratifica que, a pesar de los muchos cambios que sucedan en el mundo, la amistad y la solidaridad de Vietnam y Cuba no cambiarán nunca.

Y en medio de las emociones y proyectos dejados por la histórica visita del líder vietnamita a la Mayor de las Antillas, el Presidente Díaz-Canel dialogó con el nuevo embajador de la República Popular Democrática de Corea en la Isla, el compañero Han Su Chol.

Casi al concluir la semana, el dignatario cubano encabezó el acto central realizado en Cuba para celebrar el aniversario 75 de la fundación de la República Popular China, un hecho trascendental de la historia universal. Al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, el Primer Ministro cubano aseguró a los presentes que nuestro país “reconoce y siente como propios los logros del pueblo chino, y estará invariablemente junto a él en cada adversidad que enfrente”.

Los últimos días del quehacer gubernamental se distinguieron, además, por el diálogo del Presidente del Parlamento cubano con Lucas Sinimbo Muha, presidente de Consejo Nacional de la República de Namibia, así como el fructífero encuentro de trabajo sostenido entre las comisiones permanentes de las Asambleas Nacionales de la República de Cuba y de la República Socialista de Vietnam, previo al inicio de la Sesión Interparlamentaria entre ambos órganos legislativos.

También durante la semana que recién concluye, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, encabezó la delegación cubana que tomó parte de los debates de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, escenario en el cual condenó el genocidio que se comete en Palestina; repudió el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos al pueblo cubano, y abogó por la defensa y el respeto al multilateralismo.

En el contexto de esos días, la delegación de la Mayor de las Antillas participó, además, en la Cumbre del Futuro y en el V Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, efectuado en la sede de la Misión cubana ante las Naciones Unidas.

CUBA, ENTRE URGENCIAS Y HOMENAJES

Solemne y entrañable fue la mañana del pasado sábado, cuando el General de Ejército y el Presidente Díaz-Canel encabezaron el homenaje póstumo a quien fuera un revolucionario leal e incondicional a la Patria: el miembro del Buró Político, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, fallecido este 24 de septiembre.

De la entrega, compromiso y coherencia en el quehacer batallador de ese gran hombre mucho aprendimos en Cuba en diferentes escenarios donde su destreza y capacidad organizacional fueron determinantes. Muchos fueron los territorios del país, por ejemplo, que en los últimos tiempos fueron testigos de cómo dirigió las labores de recuperación tras el paso de fenómenos meteorológicos.

Justamente el chequeo de los daños provocados en algunas provincias por el ciclón Helene marcó también la semana de trabajo del Gobierno cubano. En reunión efectuada tras su paso por el territorio nacional, el Presidente de la República destacó cómo, aun cuando por sus efectos sobre la Mayor de las Antillas ese no fue un evento de gran magnitud, en todos los escenarios se ha trabajado rápido y con precisión.

Con integralidad se atiende también en Cuba la situación epidemiológica que ha provocado en los últimos meses el incremento de los contagios de Dengue y Oropouche.

De manera particular sobre el segundo de esos dos virus, durante un nuevo encuentro del mandatario cubano con científicos y expertos para temas de Salud, se reiteró que, desde mayo pasado, cuando se detectó el primero de los casos, rápidamente se establecieron criterios clínicos, diagnósticos y la vigilancia entomológica, que han permitido una mayor prevención y preparación para hacer frente a la epidemia.

Y así, entre esas y otras tantas urgencias cotidianas, el Gobierno cubano continúa buscando alternativas para respaldar la decisión de poner siempre, en primer lugar, la defensa de la vida.

Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.

Autor