Por: Yaima Puig Meneses
Un proceso eminentemente político, participativo, democrático y sui generis inició el pasado 20 de septiembre en toda Cuba: las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, que se convierten en base y esencia para perfeccionar y consolidar el sistema del Poder Popular en el país.
Acerca de la trascendencia de ese ejercicio, el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente del Consejo de Estado, dijo durante la primera de esas reuniones que se realizó en La Habana, que “es una nueva muestra del verdadero poder popular, convencidos de que todos juntos en este proceso, desde la comunidad, hacemos Cuba”.
Desde esa convicción, en el transcurso de los últimos siete días, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llegó hasta el holguinero municipio de Gibara, donde evaluó los preparativos que para garantizar la calidad de ese proceso se llevan a cabo en el oriental territorio, por el cual es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
“Problemas hay muchos, pero no puede faltar la unidad”, manifestó el Jefe de Gobierno en uno de los tantos intercambios que sostuvo con la población en esas jornadas, en las que no faltaron recorridos por importantes obras sociales, productivas y de servicios, en las cuales insistió en la necesidad de enfrentar con alternativas creadoras las dificultades y desafíos que tenemos por delante.
Precisamente como parte de ese diálogo constante con la población, allí donde están las problemáticas más complejas, y también allí donde están los mejores caminos para solucionarlas, los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” incluyeron el seguimiento a la producción de alimentos y a las acciones para garantizar el abasto de agua.
El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió áreas de productores de arroz en el municipio espirituano de Yaguajay, y la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh visitó en La Habana varios talleres de reparación de equipos de bombeo de agua. Falta mucho por hacer aún en ambas direcciones, pero las acciones de quienes en esos sectores se desempeñan son incansables.
Tenaces y admirables fueron igualmente las actuaciones de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de París 2024. Con una amplia representación de ellos conversó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la pasada semana.
El intercambio, donde también estaban presentes entrenadores, así como altos dirigentes del país y del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física y Recreación (INDER), abarcó entre otras temáticas, estrategias técnicas y vivencias, así como limitantes que caracterizan en la actualidad al deporte cubano y qué alternativas se aplican o podrían implementarse para resolverlas.
Ese diálogo se convirtió, a su vez, en el onceno episodio de la propuesta comunicativa “Desde la Presidencia”, que tiene como anfitrión al Jefe de Estado.
Igualmente en su agenda de trabajo de la semana, el dignatario cubano incluyó una visita a la III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se desarrolló en el recinto ferial PABEXPO.
Poco antes de participar en su sesión de clausura, Díaz-Canel recorrió varios stand e intercambió con representantes de varias entidades expositoras, en las cuales se diseñan y materializan proyectos con el propósito de respaldar la transición energética que se ha propuesto la Mayor de las Antillas.
Próximo a celebrarse en el país un nuevo aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), esa organización de pueblo y para el pueblo nacida de los sueños de Fidel, también en la pasada semana el Presidente de la República encabezó el acto de condecoraciones en ocasión de la fecha, donde fueron reconocidos valiosos cederistas.
AMISTAD, SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN
“Temas que nos preocupan, respuestas que compartimos y compromisos que tenemos”, abordaron los presidentes de Cuba y Seychelles la pasada semana durante las conversaciones oficiales entre ambos, que tuvieron lugar en el Palacio de la Revolución.
Es esta la cuarta ocasión en que se reúnen los dos dignatarios en el transcurso del último año: antes lo hicieron en La Habana, en ocasión de la Cumbre del Grupo de los 77 y China; luego en Nueva York, en la Asamblea General de Naciones Unidas, y más tarde en la Cumbre Climática de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.
Cuba y Seychelles, como valoró esta vez el mandatario Wavel Ramkalawan, son “buenos amigos que se encuentran de nuevo para consolidar las relaciones”. Y como parte de esa voluntad, en el contexto del recibimiento oficial, ambas naciones firmaron tres acuerdos dirigidos a impulsar el desarrollo de los vínculos político-diplomáticos y la colaboración en materia de justicia penal, medio ambiente y formación académico-diplomática.
Como parte de su estancia en nuestro país, el mandatario africano igualmente sostuvo encuentros con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Esos diálogos ratificaron la voluntad común de seguir fortaleciendo y ampliando los lazos de amistad, así como las relaciones de cooperación.
La pasada semana, que se distinguió, además, por la realización en La Habana del Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria, entre los días 18 y 19 de septiembre, trajo a Cuba con ese propósito a varios parlamentarios de naciones amigas, algunos de ellos recibidos por el Presidente de la República.
Sus conversaciones con Dessima Williams, presidenta del Senado de Granada, y Lukas Sinimbo Muha, presidente del Consejo Nacional de la República de Namibia, matizados por ideas de continuidad, historia, luchas comunes y hermandad, ratificaron la voluntad política de continuar ampliando las relaciones que entre la Mayor de las Antillas y esas naciones existen.
Casi finalizando la semana, el Jefe de Estado cubano intercambió en el Palacio de la Revolución con Hua Xin, nuevo embajador de China en La Habana, quien había presentado sus cartas credenciales el pasado mes de julio.
Como a él, durante la más reciente ceremonia de cartas credenciales, realizada en el transcurso de la pasada semana, la isla caribeña dio la bienvenida a otros nueve embajadores: de Qatar, Gambia, República Popular Democrática de Corea, Kenia, Noruega, Países Bajos, Etiopía, Finlandia y Letonia. A todos los recibió el Vicepresidente de la República de Cuba en audiencia solemne, celebrada en el Palacio de la Revolución.
De razones y propósitos comunes habló el Presidente Díaz-Canel en los últimos siete días con Fahad Al-Jalajel, ministro de Salud del Reino de Arabia Saudita, quien llevó a cabo una visita oficial a la Mayor de las Antillas. “Podemos avanzar mucho en concretar proyectos comunes, novedosos y de beneficio mutuo”, dijo el mandatario a su interlocutor.
Y justamente es la colaboración en materia de Salud uno de los más importantes vínculos que existe entre ambas naciones. En respaldo a la voluntad manifiesta de continuar consolidando esos nexos, al cierre de la semana, el doctor José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública, y su homólogo saudí, firmaron un Memorando de Entendimiento que “respalda la voluntad común de cooperar en temas prioritarios como el científico, el académico y el desarrollo de la industria biofarmacéutica”.
Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.