agenda de gobierno 9 de septiembre

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Muchos hogares y familias se llenaron de algarabía en los días finales de agosto: la fiesta de la Enseñanza General en Cuba estaba por comenzar. Las aulas abrieron sus puertas este 2 de septiembre, y nuestros niños y adolescentes iniciaron una nueva etapa de sus vidas.

Hasta la villaclareña ciudad de Santa Clara llegó ese lunes el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para tomar parte del acto nacional que marcó el comienzo del curso escolar 2024-2025, en el cual más de un millón 600 mil estudiantes asisten a las escuelas primarias, secundarias, politécnicas y preuniversitarias.

De homenajes fueron también los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” del país. El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañados por varios miembros del Buró Político y altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, participaron en la ceremonia de honores militares e inhumación de los restos del Héroe de la República de Cuba, general de división de la reserva, Romárico Vidal Sotomayor García, que tuvo lugar en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la Necrópolis de Colón.

Y para rendir honores a una institución emblemática de nuestra nación: el Palacio de Convenciones de La Habana, se unieron igualmente durante la semana sentimientos de añoranza, compromiso, fidelidad y orgullo.

Cuarenta y cinco años después de su fundación, Cuba celebró su historia y quehacer, marcados ambos por la impronta de Celia y Fidel, principales impulsores de su obra.

A la conmemoración, celebrada en la sala principal del Palacio, asistieron los jefes de Estado y de Gobierno del país, acompañados por varios dirigentes políticos y gubernamentales, y en ella se reconoció el esfuerzo y dedicación de fundadores y otras personalidades de la nación que no han dejado de apoyar el desempeño de ese centro, baluarte e “historia viva” de la Revolución.

GOBIERNO A LA BASE, PARA ENFRENTAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

A pocos meses de que se cumpla un año de la presentación en la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el Primer Ministro cubano de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024, en el país se continúan buscando caminos y diseñando acciones que permitan avanzar en ese propósito. A ese quehacer se suma también el trabajo del Partido, porque nada de lo que ocurre en la sociedad le es ajeno.

Temas como la producción de alimentos, la relación entre las formas estatales y no estatales de la economía, la comercialización de bienes y servicios, los precios y otros tantos, han comenzado a evaluarse desde el pasado viernes en plenos extraordinarios de los comités provinciales de varios territorios, un proceso que abarcará todo el país para acompañar la gestión del Gobierno en los más diversos escenarios.

Y como parte de esa gestión de Gobierno, incansable y multifacética, durante la pasada semana el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, estuvo en las provincias de La Habana y Matanzas.

En el primero de esos territorios chequeó las acciones que se han llevado a cabo para acompañar el desarrollo de procesos como la bancarización, el comercio interior, así como la prevención y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y las manifestaciones de corrupción.

Específicamente en el municipio matancero de Calimente, Valdés Mesa evaluó la marcha del cultivo del arroz popular y los preparativos que se llevan a cabo para el inicio de la próxima zafra azucarera.

En medio de tantas urgencias, el abasto de agua a la población es otra de las prioridades de trabajo del Gobierno cubano. De esos esfuerzos dio fe en su cuenta de la red social X la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, quien en el transcurso de la pasada semana visitó la conductora Cuenca Sur, en Artemisa, donde tras interrupciones eléctricas se produjeron tres puntos de roturas.

Como parte de su recorrido por sistemas hidráulicos de La Habana, en los últimos siete días, Chapman Wuagh llegó además a la estación de bombeo de Meireles Nuevo, donde, según detalló en la referida plataforma digital, “se montará un equipo reparado, y el sistema de campo de pozos Ariguanabo que recibirá otro de los equipos para la próxima semana”.

CUBA PUERTAS AFUERA, CUBA PUERTAS ADENTRO

Puertas adentro del Palacio de la Revolución, durante la semana que recién concluye el Presidente de la República dio la bienvenida al expresidente colombiano Ernesto Samper, a quien agradeció “sus gestiones y esfuerzos para hacer realidad un seminario” que inició el pasado miércoles en La Habana, con la “participación de prestigiosos economistas y directivos cubanos para compartir experiencias”.

Y para continuar fortaleciendo las relaciones de hermandad y cooperación con los amigos, en los últimos siete días el Primer Ministro sostuvo fraternales encuentros con los embajadores en Cuba de la República Popular de China, de la República Socialista de Vietnam, y de Japón.

También con ese propósito, en el transcurso de la semana que recién concluye, el Presidente Díaz-Canel intercambió con Bridgid Snnisette-George, presidenta de la Cámara de Representantes de Trinidad y Tobago, a quien ratificó “la voluntad de profundizar nuestras relaciones como países hermanos”, camino en el cual los parlamentos de ambas naciones pueden contribuir mucho.

Como parte de la visita oficial que realizó a la Mayor de las Antillas la Presidenta de la Cámara Baja del Parlamento trinitense, además fue recibida por el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, ocasión en la que ambas partes calificaron de “muy fructífera” la agenda de trabajo llevada a cabo.

Su estancia en la Isla caribeña incluyó, entre otras actividades, recorridos por diversos centros de interés económico, histórico, científico y cultural de La Habana, Pinar del Río y Artemisa. Asimismo, sostuvo encuentros con ministros y otros directivos de organismos, instituciones y organizaciones de masa del país, con el propósito de “fortalecer lo vínculos existentes en beneficio de ambos pueblos”.

Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.

Autor