¿Cómo son los horarios de trabajo, cuánto están cobrando, podrán ganar más, tienen autoconsumo?, fueron algunas de las preguntas del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los integrantes del colectivo laboral «Plátano Extradenso» de la Granja #1, hombres y mujeres que llevan en sus manos y en la piel las marcas del trabajo duro bajo el sol en el campo.
Tal diálogo sucedió este martes en las fértiles tierras del municipio Jagüey Grande, en las áreas de la otrora Empresa de Cítricos, famosa por las dulces naranjas y las grandes toronjas y mandarinas. Mucho ha cambiado de aquella etapa de esplendor. Una plaga acabó allí con los productos insignes del territorio. Todavía le brillan los ojos de orgullo a muchos oriundos de las tierras rojizas del sur de Matanzas. Por eso se explica que largos años les haya llevado replantearse un nuevo comienzo.
En su visita al municipio matancero el Presidente de la República se actualizó sobre el proceso de recuperación de la hoy Empresa Agroindustrial «Victoria de Girón”, de subordinación nacional, pero con responsabilidades en el plan de soberanía alimentaria local.
La empresa se encuentra en franca recuperación. Cerramos el 2023 en condiciones bastante difíciles. Terminamos con pérdidas -relata Humberto Suárez Sotolongo, director general de la entidad- sin embargo hemos logrado recuperar de manera sostenida las utilidades.
¿Cuál ha sido la estrategia para esa recuperación?, se le pregunta. La estrategia ha consistido fundamentalmente en el incremento de la comercialización de productos y ahora estamos incursionando de manera muy fuerte en producción de cultivos varios, aprovechando los sistemas de riego, la disponibilidad de agua. Hoy tenemos más de cinco mil hectáreas sembradas, muy poco todavía para las extensiones bajo la jurisdicción de la Empresa.
Escuche y descargue los detalles en nuestro canal:
El dignatario llegó a la UEB Granja #1, allí conversó con trabajadores del colectivo laboral «Plátano Extradenso», quienes junto a los directivos le explicaron la estrategia de revitalización y sobre los proyectos de recuperación del cítrico a través de inversión extranjera.
Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda y por la máxima autoridad política de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, el Jefe de Estado reconoció el esfuerzo por recuperar la productividad agrícola de Jagüey Grande.
Díaz-Canel señaló que en el peor momento se están recuperando en Jagüey Grande áreas que hace tiempo no estaban en producción.«Cuando tenemos menos combustible, estamos más bloqueados. Si lo hacemos ahora lo podemos hacer siempre», resaltó.
Perteneciente a la misma empresa agroindustrial Victoria de Girón, la UEB Mercadotecnia y Ventas fue el segundo punto de la agenda de Díaz Canel en el municipio matancero. Sin interrumpir la faena de los trabajadores que seleccionaban y clasificaban ajíes y procesaban pulpas de frutas, el dignatario apreció las capacidades instaladas para el aprovechamiento de las cosechas, al tiempo que indagó por los destinos de las producciones que hoy llegan a mercados del municipio, la provincia y la capital del país, además del turismo y la exportación a naciones sobre todo europeas.
Posteriormente, en la calurosa tarde de este martes, Díaz Canel y Morales Ojeda continuaron su recorrido por el hospital territorial «Iluminado Rodríguez». Tras caminar por la institución constataron el deterioro constructivo, al respecto la doctora Lucila Estrada Wong, directora municipal de salud, comentó detalles a la prensa sobre el proceso inversionista previsto para 2024, el cual pretende, con 4 millones de pesos, en un primer momento la construcción de una Unidad Quirúrgica y más adelante el remozamiento de áreas.
Díaz-Canel reconoció el esfuerzo y la constancia del personal de la salud para sostener buenos resultados en el programa materno infantil y mantener con vitalidad en veinticuatro servicios.
La dirección del país intercambió con estudiantes de Medicina y Enfermería y con trabajadores del hospital, donde se atienden a más de 59 mil 600 habitantes, entre ellos los del municipio vecino Ciénaga de Zapata.
Al término de su visita cientos de pobladores esperaban bajo un intenso sol al Presidente de la República que, sin falsas promesas y con la invitación al trabajo conjunto, compartió la convicción de que vamos a salir de esta difícil situación.
Díaz-Canel destacó frente a los jagüeyenses el empuje y la organización que percibe en la provincia, la que ha logrado sobrepasar situaciones complejas con coherencia y disciplina. «Lo mejor es que está el pueblo», acentuó.
Sobre el duro rigor de la vida cotidiana de cubanas y cubanos, principalmente por los molestos apagones, habló el mandatario a los habitantes de Jagüey.
«De esta difícil situación también vamos a salir».