Cienfuegos, Cuba.- Los cienfuegueros celebramos con júbilo el 205 Aniversarios de la fundación por franceses de la otrora Colonia Fernandina de Jagua, que motivó una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular efectuada en el Teatro Tomás Terry y la inauguración de la Semana de la Cultura en el aledaño Parque José Martí.
Conmemoración a la que asistieron Armando Carranza Valladares, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y el Gobernador Alexandre Corona Quintero, quienes junto con las máximas autoridades de la cabecera municipal entregaron la condición de Huésped Distinguido y la Moneda por el Aniversario de la ciudad, a Roger Grevoul, Presidente de la Fundación de Cuba Cooperación Francia.
Reciben la Orden de la Solidaridad Bernar Montagne y Manuel Pascual, Secretario General Adjunto y Vicepresidente de Cuba Cooperación Francia, respectivamente considerando el espíritu de cooperación mantenido en la ciudad, con la fructífera y permanente amistad en beneficio de los pueblos hermanos de Cienfuegos y Francia.
Declaran hijos ilustres a un grupo de cienfuegueros encabezados por Antonio Muñoz, líder del béisbol cubano de todos los tiempos en bases por bolas, mientras otros fueron estimulados con el Escudo de la Ciudad y la Moneda 205 Aniversario de la ciudad y pueblo que encantan.
Llamira Cruz García, Secretaria del Comité Municipal del Partido menciona retos y victorias alcanzadas, con la resistencia y creatividad preservando las conquistas de la Revolución.
Cienfuegos, dice, continuará siendo La Perla del Sur, esa ciudad acogedora, tranquila, segura y abierta a los visitantes, motivo de orgullo para sus hijos, esos que recuerdan el pasado, viven el presente y sueñan el futuro con optimismo.
Una representación del pueblo desfiló por las principales calles hasta el Parque José Martí, donde se depositó una ofrenda floral al pie del Monumento Nacional al apóstol de Cuba.
Trabajadores de los diversos sectores recibieron la Moneda Conmemorativa, además de la entrega del Premio Jagua, el reconocimiento Pablo Donato Carbonell y cancelaron un Sello Postal en una de las cuadro ciudades que en Cuba ostentan la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Centro Dramático de Cienfuegos puso en escena cómo se fundó la Colonia Fernandina de Jagua aquel 22 de abril de 1819.