En un periódico del sur de las Américas, quedó pergeñada para siempre la palabra del Apóstol: “El maestro es la letra viva”. En cualquier cátedra universitaria de Cuba, la idea parece himno y concreción en el magisterio del siempre presente profesor Oscar Loyola Vega. Aún convoca, reúne, recibe alumnos nuevos; trabaja, discute, escribe, como confirmando aquella forma oculta de vida que el héroe imaginó para los confines de la muerte.
Cada aniversario del natalicio del Maestro, congrega a la sensibilidad del mundo. El inolvidable académico nació el 20 de enero de 1949. En el alba de un nuevo año, el Museo Fragua Martiana coordina el Taller Oscar Loyola Vega. La Premio Nacional de Historia 2015, la Doctora en Ciencias Históricas Mildred de la Torre Molina, destacó la cualidad de creador del desaparecido profesor universitario cubano, aquella idea capital del folleto Guatemala, publicado por José Martí en México en 1878.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las declaraciones de Mildred de la Torre Molina.
En los recuerdos de la investigadora, escritora y académica Mildred de la Torre Molina, discurre más allá de las aulas aquel método casi teatral que identificaba a Oscar Loyola Vega en cada clase de Historia de Cuba, como certificando el credo martiano en Maestros Ambulantes: “No enviaríamos pedagogos por los campos, sino conversadores”.
El Taller Oscar Loyola Vega se inscribe en cada agenda de enero en la Fragua Martiana, esta vez en el tributo a la memoria del fallecido catedrático de la Universidad de La Habana, a 75 años de su natalicio en la capital del país.