Sesiona en La Habana II Seminario Teórico entre el Partido Comunistas de Cuba y el Partido Popular Revolucionario Laos

Con el propósito de fortalecer los lazos de hermandad que unen a la República de Cuba y la República Democrática Popular de Lao se desarrolló este lunes el II Seminario Teórico entre el Partido Comunistas de Cuba (PCC) y el Partido Popular Revolucionario Laos.

El encuentro forma parte de la visita oficial a la Isla de la delegación de Lao, encabezada por Bounthong Chitmany, miembro del Buró Político y Secretario permanente del Comité Central del Partido Revolucionario Popular Laos.

Al encuentro, por la parte cubana asistió, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Morales Ojeda aprovechó la ocasión para felicitar a la delegación por el reciente advenimiento del nuevo año lao, con la certeza de que el pueblo laosiano alcanzará nuevos logros en la construcción y desarrollo del socialismo en su país.

Dijo que a Cuba y a Laos les une la aspiración común de construir el socialismo con particularidades propias, como única vía para preservar la soberanía nacional y alcanzar una sociedad más justa que contemple al ser humano como centro de su desarrollo.

“En ese esfuerzo práctico en el que hemos tenido que enfrentar la hostilidad del imperialismo, los bloqueos, los planes subversivos, las campañas de intoxicación mediática y los propios desequilibrios económicos resultantes del injusto orden internacional, siempre ha existido un espacio útil e indispensable para la reflexión, estudio y orientación teórica”, acotó.

Habló del legado del comandante jefe Fidel Castro Ruz y del camarada Calzón Con Vigán, quienes fueron profundos estudiosos del pensamiento revolucionario y gracias a su capacidad intelectual y sus experiencias de lucha, hicieron trascendentales aportes a la teoría revolucionaria y política. Ambos, además, señalaron el camino que debían transitar nuestros partidos para consolidar sus bases teóricas.

Este segundo seminario tiene como objetivo principal compartir experiencias en la labor del Partido para el fortalecimiento de su liderazgo y en el impulso del desarrollo económico. El dirigente cubano subrayó que el PCC llega a este encuentro en un momento trascendental de su historia, “continuamos implementando los acuerdos del VIII Congreso, que definió como misiones fundamentales del Partido la batalla económica, la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica”.

El Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba explicó que en medio de las complejidades, el trabajo del Partido requiere de un alto nivel de organización y articulación con los distintos componentes de la sociedad, para evitar, en primer lugar, que el imperialismo debilite la unidad del pueblo en torno a la revolución y al partido e imponga su narrativa perversa dirigida también a desprestigiar a Cuba ante la opinión pública internacional.

En segundo lugar, agregó que estamos frente al desafío cultural e ideológico de proyectar la Revolución en el futuro, para lo cual preservar el consenso y formar a las nuevas generaciones constituye también una prioridad.

Por su parte, el también vicepresidente del país del sudeste asiático, Bounthong Chitmany resaltó la cercanía entre los partidos, pueblos y gobiernos de Cuba y Laos a pesar la distancia geográfica.

Significó la cooperación de Cuba en la formación de jóvenes laosianos en la Isla y ratificó su apoyo a la justa causa de Cuba contra el bloqueo norteamericano. Insistió en que el debate generará una visión estratégica para el desarrollo de ambas naciones.

El encuentro confirma la fortaleza y vitalidad de las relaciones bilaterales entre ambas naciones que en este año arribarán a 50 aniversarios. 

Escuche y descargue:

Autor