curso escolar en cuba

Septiembre, el futuro en las aulas

El inicio de un nuevo curso escolar es siempre motivo de alegría para la familia cubana. Este dos de septiembre desde bien temprano en la mañana las nuevas generaciones  inundaron las calles hacia los diferentes centros estudiantiles en todo el país.

De risas y sana alegría se llenaron las escuelas donde abundaron abrazos y saludos  después  de dos meses de vacaciones. El reencuentro con  amigos y maestros llenó a todos de emociones.

Los alumnos para este curso lectivo contarán con un aprendizaje provechoso y de calidad en todos los niveles de enseñanza que les garantizará un porvenir pleno y lleno de oportunidades. Maestros y familia en un binomio perfecto para recorrer el largo camino del conocimiento.

El nuevo curso está dedicado a los 130 años de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba José Martí y al aniversario 65 del proceso de transformación de cuarteles en escuelas, dirigido por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En las aulas más de un millón 600 mil alumnos en todo el país, una matrícula similar a la de ciclos recientes para quienes están garantizados los aseguramientos metodológicos, técnicos y logísticos esenciales.

También se cuenta con alrededor de 156 mil maestros y profesores en el territorio nacional, pero esa cifra crecerá al iniciar el curso e incluso durante los próximos meses, debido a estrategias adoptadas para completar la cobertura docente.

Llenos  de sorpresas y expectativas muchos asisten por primera vez a las instituciones docentes, mientras que otros continúan en los diferentes niveles de enseñanza de manos de sus maestros. enamorados de la labor que realizan y comprometidos  con su tiempo. Como en otros tiempos su superación estará en primer orden de prioridad.

Serán muchos los retos que tendrán los docentes, dispuestos a ofrecerles un proceso docente educativo de calidad y rico en contenidos, no obstante las difíciles condiciones económicas que atraviesa el país.

Prioridades de la etapa serán, además, fomentar los buenos modales y  la decencia en el diario quehacer de sus alumnos, incentivar  valores como la espiritualidad, el respeto, así como, el amor a la historia Patria.

Está garantizada la base material de estudio, que a partir de este año incluirá diseños específicos para cada nivel de enseñanza con el propósito de hacer ese proceso más atractivo. La sencillez, didactismo, y carácter inclusivo de los materiales de uso docente permitirán el mejor acercamiento de los estudiantes a esos contenidos, según afirmó un sitio web consultado.

Algo novedoso del curso será el nuevo diseño de los textos escolares, que no se rediseñaban desde los años 80, por lo que ahora tendrán imágenes adecuadas a la realidad actual del desarrollo tecnológico en el mundo y en Cuba.

Septiembre, el futuro en las aulas. Entre todos…a celebrar en los barrios y comunidades la fiesta del saber.

Autor