Camagüey, Cuba– En esta ciudad sesiona la edición 48 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, con la participación de poco más de 70 niños, estudiantes y jóvenes trabajadores de casi todas las provincias del país.
La conferencia inaugural, sobre la bio-ética de Martí a Fidel, de la doctora Marta Fuentes, profesora de la Universidad de Oriente, abrió las sesiones teóricas del encuentro, en el que los jóvenes dialogan en torno a la obra de José Martí en la hora actual de Cuba.
“El objetivo es demostrar la aplicación práctica del pensamiento de José Martí en distintas áreas de la vida; porque Martí es un hombre, un ser humano, coherente con su pensamiento y su práctica; y resaltan las alertas que hace de lo que ocurría en su época, que aún hoy, son válidas.
“En los tiempos que corren, debemos crecer como personas, desde lo individual, pero también en función de la utilidad de la virtud, para mantener nuestra Patria, para mantener su identidad, para poder continuar desarrollándonos como es necesario en este momento”.
El programa teórico prevé cinco comisiones para la presentación de las investigaciones, aunque la premiación se efectuará en nueve categorías, de acuerdo con nieles de enseñanza y temas especializados; otra comisión está dedicada a los proyectos artísticos, de literatura, audiovisuales, y de comunicación.
La presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en Camagüey, Dania Díaz Socarrás, significó que “bajo el eje temático, Martí en la hora actual de Cuba, las ponencias están referidas, a los valores promovidos por la ética martiana, el latinoamericanismo, el antimperialismo, cómo se concreta en el país el proyecto de Bosques, jardines y huertos martianos, impulsado por el MJM, y otras temáticas relacionadas con las profesiones de los autores”.
El Seminario Nacional de Estudios Martianos se extiende a la comunidad, para el intercambio con jóvenes, vecinos, y trabajadores, a través de los proyectos juveniles, y socio culturales de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
En el año 2017, Camagüey fue sede de la edición 42 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.
Detalles en la propuesta radial.