Al menos seis incendios azotaron la pasada noche el estadounidense condado de Los Ángeles, que registró su último foco de fuego en las montañas de Hollywood. Ello obligó a emitir nuevas órdenes de evacuación por los siniestros que dejan al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de 1.000 estructuras consumidas por las llamas.
En la madrugada de este miércoles 8 de enero, múltiples incendios forestales masivos se desataron con furia en el área metropolitana de Los Ángeles, dejando escenas de caos y devastación.
Además, hay un “gran número de heridos”, según el jefe de bomberos del condado, Anthony Marrone, en una rueda de prensa.
En el informe, Marrone también habló de más de 1.000 estructuras destruidas en uno de los fuegos.
Cuatro de los siniestros se encuentran fuera de control y dos de ellos, Palisades y Eaton, suman cerca de 11.000 hectáreas afectadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, el tristemente famoso Cal Fire.
Los vientos
Los vientos huracanados están azotando la zona desde hace días. El aire sumado a la sequedad del terreno provocó la difícil situación.
De acuerdo con el meteorólogo Simon King, presentador del tiempo de la BBC, se trata de vientos secos que eliminan la humedad de la vegetación.
Los vientos de Santa Ana ocurren cuando una gran área de alta presión se establece sobre el interior del oeste de la nación norteña, alrededor de la Gran Cuenca, un área que incluye gran parte de Nevada y Utah, Idaho y el sureste de Oregón.
Se trata de regiones son principalmente secas y desérticas, dice una publicación del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Las velocidades de entre 95-130 km/h son comunes, pero han llegado a ocurrir ráfagas de hasta 160 km/h durante los otras situaciones de Santa Ana.
Los expertos atribuyen la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales en California al cambio climático.
Las opiniones
Algunos residentes catalogaron el incendio como algo “nunca visto”, según dijeron a EFE.
California lleva varios años sufriendo megaincendios devastadores. Son los llamados “incendios de sexta generación” y algunos alcanzan dimensiones tan grandes que pueden arder durante meses antes de ser controlados.
La Universidad de California (UCLA) emitió un comunicado en el que informaba que la primera semana de clases quedaba cancelada y destacaba que no había un peligro inmediato en el campus.
Según fuentes oficiales se desplegaron más de 7.500 bomberos y personal de emergencia para proteger a las comunidades afectadas por los siniestros.
Los incendios están afectando también a los famosos y a la industria del entretenimiento de Los Ángeles. En el barrio de Pacific Palisades tienen su residencia, entre otros, Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Eugene Levy, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler, Michael Keaton, Miles Teller, Michael Mann, Ann Sarnoff, Carol Lombardini, Alan Bergman, Kathleen Kennedy, Steve Guttenberg y James Woods, según The Hollywood Reporter. Hasta el momento, se sabe que celebridades como Billy Crystal y su esposa han perdido la vivienda del barrio de Pacific Palisades en la que vivieron durante 45 años, según DW.