La Empresa de Fabricación y Servicios de Instrumentos de Pesar (Pexac), única de su tipo en el país, perteneciente al Grupo de la Electrónica, presentó la asociación económica internacional CubaRus, en alianza con una entidad de la Federación de Rusia, para la producción de básculas y balanzas.
En el marco de la IV Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2024, Laura Hernández Baquero, directora general de Pexac, dijo que, tras dos años de paro productivo, esta alianza permitirá revitalizar la manufactura de instrumentos de pesar de distinto porte, como balanzas comerciales y básculas industriales.
Manifestó que las producciones están destinadas a todos los clientes de la economía que los necesiten –comercio interior, agricultura, salud, los puertos y aeropuertos–, aunque en esta primera etapa el catálogo solo incluye las industriales y comerciales.
La directora de Pexac añadió que, durante el paro productivo, la empresa se dedicó a los servicios de reparación, mantenimiento y calibración de las pesas ya instaladas en el país, puesto que no contaban con financiamiento para adquirir la materia prima.
Puntualizó que las ventas para el mercado interno serán en divisas, y también tendrán un porciento destinado a la exportación, sobre todo en Centroamérica y el Caribe, y subrayó que es una forma de lograr el reaprovisionamiento de la industria que garantice mayores niveles de producción.
Hernández Baquero significó que las utilidades que se generen de estas ventas serán destinadas a la protección de programas sociales, algunos de Salud Pública, con la fabricación de la balanza del neonato.