Se reúnen presidentes de Rusia y China

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso Vladímir Putin, acordaron hoy en Beijing consolidar su asociación estratégica.

Putin fue recibido en el Gran Salón del Pueblo al tiempo que Xi elogió la profundización de los lazos entre ambos países, voluntad expresada en una declaración conjunta firmada por los líderes y que afirma que «inyectarán un fuerte impulso» al desarrollo de sus relaciones.

En sus encuentros con Putin, Xi proclamó que las relaciones chino-rusas han «resistido la prueba de un panorama internacional cambiante» y han hecho «contribuciones positivas al mantenimiento de la estabilidad estratégica mundial», según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El líder ruso, elogió la «cooperación práctica» entre ambos países en sus reuniones con Xi, y destacó el récord de comercio bilateral del año pasado y la importancia de la cooperación energética, industrial y agrícola, según la agencia Tass.

En una entrevista con Xinhua, Putin elogió los «enfoques de China para resolver la crisis en Ucrania».

En contexto

  • Se trata de la primera visita de Putin en el extranjero desde que la semana pasada asumió su nuevo mandato como presidente. Es el cuarto encuentro entre ambos presidentes desde febrero de 2022, mes en el que inició el conflicto en Ucrania.
  • China exporta a Rusia más de 300 millones de dólares en artículos comerciales, según un análisis de datos aduaneros chinos realizado por el centro de estudios Carnegie Endowment.
  • Beijing se ha convertido en el principal proveedor de automóviles, ropa, materias primas y otros productos de Moscú, después de que los países occidentales impusieran sanciones unilaterales a Rusia.
  • En 2023, Rusia superó a Arabia Saudita y se convirtió en el principal proveedor de petróleo crudo de China, que importó 107 millones de toneladas, un aumento del 24% con respecto a 2022.
  • Ese propio año, China también importó ocho millones de toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) de Rusia, un aumento del 77% con respecto a 2021.
  • Los dos países planean además ampliar los vínculos energéticos, incluido un nuevo gasoducto, llamado El Poder de Siberia 2, para exportar gas natural desde la región de Siberia occidental de Rusia al noreste de China. China ya recibe gas de Rusia a través del primer gasoducto Poder de Siberia, cuya utilización data de 2019.

Autor