Se restablece capacidad de bombeo para el suministro de agua a La Habana

En la capital cubana entró en servicio el equipo de bombeo, gran porte recuperado, en los talleres de la Empresa Aguas de La Habana, que suministra más de 400 litros de agua por segundo desde los tanques de Palatino al sistema Central, con lo cual se restablece la capacidad de bombeo.

A la operación de montaje asistieron el integrante del Secretariado del Comité Central, Jorge Luis Broche Lorenzo, Jefe de su Departamento Económico Productivo, Livan Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en La Habana y la gobernadora Yanet Hernández Pérez, ambos miembros del Comité Central.

Especialistas explicaron que la recuperación y montaje del equipo fue un reto ya que sus dimensiones y peso precisaban de acciones con elevado rigor técnico y operacional.

capacidad de bombeo para el suministro de agua a La Habana

Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la Empresa Aguas de La Habana dijo que en condiciones normales se debe de hacer el tanque para ejecutar el trabajo, a partir de la situación del abasto de agua en la ciudad, hacer el tanque implicaba una mayor afectación, y en la actualidad se hace todo lo posible para trabajar con el tanque lleno.

Buzos de conjunto con especialistas del sistema hidráulico asumieron las labores. Para fijar el equipo en el fondo conectado a los sistemas de energía eléctrica y a los conductores.

«Garantiza 440 litros  por segundo al sistema, es una bomba reparada en nuestros talleres, nuestra empresa es pionera en la recuperación de equipos de bombeo. En este año se han recuperado más de 25 equipos de bombeo que han garantizado el abasto de agua a la población capitalina, sin la necesidad de importar equipos de bombeo «, manifestó Socarrás.

Zonas de baja cobertura del sistema central tendrán un progresivo aumento de presiones.

La integración de los especialistas del sistema hidráulico con el equipo de buzos ha sido decisivo y vital, agregó.

Restablecer posiciones de bombeo paralizadas y recuperar volúmenes del preciado líquido que se pierde en redes y conductoras constituyen prioridades para reducir en La Habana el déficit hídrico.

Autor