Resumen anual de la ANAP

Se prepara movimiento campesino cubano para su XIII Congreso

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se alista para celebrar el venidero mes de mayo su XIII Congreso. Luego del lanzamiento de la convocatoria se trabaja por el fortalecimiento interno de la organización y se desarrolló el proceso de rendición de cuenta de las estructuras municipales y actualmente se avanza en las asambleas  provinciales.

El Presidente del ANAP, Félix Duarte Ortega explicó que la organización gestiona más del 45% del fondo de las tierras del país y generan entre el 70 y 80 % de las principales producciones agropecuarias, entre viandas, hortalizas, granos, frutas, leche, carne y otras actividades productivas.

Se refirió a la participación del gremio en la producción del tabaco con más del 95% y destacó que a partir de las políticas aprobadas por el grupo empresarial Tabacuba, en los últimos tres años, se han beneficiado a los productores con inversiones, insumos y otros recursos.

Se recuperan los niveles productivos a partir de un programa bien definido y que permitirá en los próximos dos años recuperar la cifra de más de 20 mil hectáreas de tabaco en el país. El movimiento campesino está en disposición de elevar sus resultados productivos y aportar al desarrollo de este importante rubro exportable.

Resaltó los niveles de insatisfacción en la producción de leche y carne en el año 2024 y que tiene mucho que ver con el seguimiento de la actividad en cada una de estas cooperativas, desde la identificación de errores en la contratación de la producción.

El también miembro del Comité Central del Partido subrayó que pese al incumplimiento de algunos productores en el primer trimestre del año, el resto cumple de manera estable con los volúmenes pactados y de esta forma se viene cumpliendo el plan de entrega carne y leche.

En las asambleas de rendición de cuenta tanto de las estructuras municipales como provinciales se debate acerca de la creación y fomento de nuevos rubros exportables para la captación de divisas.

Asimismo, Duarte Ortega referenció la aprobación por la máxima dirección del país de una política de incentivo para los productores de maíz, frijol, arroz, soya, carbón y miel. Estos podrán insertarse en esquemas de financiamiento y recibir un porciento de sus ingresos en divisas, medida que aún no está implementada pero que de seguro servirá de oportunidad para el desarrollo de estos importantes rubros.

Una vez culminada la campaña de frio se logró sembrar en todo el país más de 450 mil hectáreas de tierras con una alta participación de las cooperativas de producción agropecuarias y de las de créditos y servicios, con casi un 75%.

El máximo representante del movimiento campesino apuntó que el objetivo de la presente campaña de primavera es incrementar los resultados alcanzados y de esa forma tributar a los programas de alimentarios de desarrollo de cada municipio.

La política de bancarización también centra el análisis de los productores, en el que se manifiestan insatisfacciones, no obstante el directivo de la ANAP ratificó que este es un proceso paulatino y subrayó la importancia del buen funcionamiento de los grupos de bancarización a todos los niveles.

El impago a los productores es otro de los tópicos  estudiados y que genera gran preocupación entre los campesinos. El mes de febrero cerró con 750 millones de pesos de deudas al sector cooperativo y campesino. Entre los principales deudores se destaca las empresas comercializadoras subordinadas al sistema de la agricultura con 300 millones de pesos y los lácteos y cárnicos pertenecientes al Ministerio de la Industria Alimenticia con 200 millones de pesos.

Félix Duarte Ortega puntualizó que, desde la máxima dirección del país, se le da seguimiento semanal al tema de los impagos y se buscan alternativas que permitan honrar las deudas contraídas en el menor tiempo posible.

En este último año el Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños acompañó a la dirección del país con la aprobación de importantes normas jurídicas como los Decretos Leyes 76 y 80 para el funcionamiento de las cooperativas agropecuarias y los beneficios de la jubilación en el sector campesino respectivamente. De manera más reciente el proceso de consulta de una ley para el uso, posesión y tenencia de la tierra.

Informó además que hoy se gestionan más de 19 proyectos de cooperación internacional y con una incidencia directa en las cooperativas de más de 5 millones de euros en recursos para favorecer el desarrollo productivo.

Alrededor de 400 delegados y unos 100 invitados se darán cita en La Habana para participar en el XIII Congreso del gremio de los campesinos y que permitirá consolidar el trabajo integral de la organización y la aprobación de nuevos estatutos.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor