La Habana– En el programa la Mesa Redonda de este martes se puntualizó sobre las medidas que toma La Habana para disminuir las posibles afectaciones del huracán Rafael.
Hamán Morales Musalém, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno de La Habana, informó que una vez decretada la Fase de Alerta, se activó el Puesto de Dirección y la Zona de Defensa de la capital y se actualiza su accionar según los partes oficiales que emite la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.
Señaló que las líneas de acción están dirigidas a la limpieza de escombros y desechos sólidos en las áreas que tributan hacia las 175 zonas bajas de la ciudad para prevenir las inundaciones.
Agregó que se trabaja desde hace meses para extraer la madera necesaria para los apuntalamientos, la capital cuenta con más de 40 metros cúbicos y se labora para obtener más metros de madera para estos fines.
Destacó que esta acción ha permitido recuperar 299 edificaciones que necesitaban ser apuntaladas de 477 que estaban pendientes por la ausencia o el déficit de este recurso.
Añadió que se han realizado 230 demoliciones, sobre todo de locales que constituian un peligro para las personas.
Enfatizó que estas acciones no sustituyen la necesaria evacuación de las familias vulnerables, que deben trasladarse hasta zonas seguras como acción efectiva para mantener la integridad de las personas.
Subrayó que la Policía Nacional Revolucionaria preservará todas las instalaciones que deben ser evacuadas para que no haya ninguna inquietud por parte de la población.
Recalcó a manera de resumen que las acciones se dividen en la limpieza de tragantes y alcantarillados y el apuntalamiento de estructuras.
Puntualizó que La Habana trabaja para proteger alrededor de 127 mil 545 personas, para lo cual se han movilizado a las diferentes entidades y sectores imprescindibles en esta tarea.
(Fuente ACN)