El terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes último la costa occidental del centro de Japón, dejó al menos 73 muertos, según dieron a conocer autoridades locales.
También se intensifican las tareas de rescate con el fin de encontrar a supervivientes bajo los escombros.
Las autoridades también han alertado que varias personas permanecen desparecidas en otras partes de la prefectura de Ishikawa, donde todavía prosiguen las tareas de rescate. El número de heridos allí es de al menos 323, entre lesiones graves y leves.
Señaló la cadena estatal NHK que unos 1.000 efectivos fueron desplazados a esta prefectura, además de 22 aviones y 8 barcos para las labores de rescate y recopilación de información de daños. No obstante, se enviará el doble de personal anunciado inicialmente.
El primer ministro Fumio Kishida dijo anoche que el trabajo de los rescatistas “es una carrera contra el tiempo” dada la cantidad de personas atrapadas en los edificios colapsados.
La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) emitió una alerta de fuertes lluvias para Noto, aumentando la urgencia de los operativos. “Estén atentos a deslizamientos hasta la noche del miércoles”, señaló esa agencia.
Por su parte, en la ciudad costera de Suzu, el alcalde Masuhiro Izumiya dijo que “casi no quedan casas en pie”.
“Cerca del 90% de las casas (del pueblo) están completamente o casi completamente destruidas. La situación es realmente catastrófica”, declaró el alcalde, citado por la red TBS.
Y casi 34.000 casas seguían sin electricidad en la prefectura de Ishikawa, según la empresa energética local, mientras varias ciudades están sin agua.
El terremoto
El movimiento telúrico golpeó la península de Noto, una zona en la que se sabe que hay fallas activas, tuvo su epicentro a 30 kilómetros al noreste de Wajima y alcanzó el nivel 7 en la escala cerrada de Japón.
Se trata del sismo allí desde el de 2016 en la prefectura de Kumamoto, que dejó más de 200 muertos.
Es el primero de nivel 7 en registrarse en el país desde 2018, cuando se produjo un sismo en la isla de Hokkaido.