Más de 200 mil personas en el país hoy sufren afectaciones con el abasto de agua a consecuencia de la baja disponibilidad técnica de los equipos de bombeo.
En la solución de dicha problemática, según refiere, el vicepresidente de la OSDE de Agua y Saneamiento, Alexis Acosta Cruz se trabaja arduamente en la reparación de equipos, no solo en los talleres centrales ubicados en Aguas de La Habana y San José, Mayabeque, sino también con el apoyo de otros organismos.
“Se habilitan otros talleres como el de Jovellanos y el de Camagüey. Recibimos cooperación de otras entidades, hoy se recuperan y enrollan equipos en los talleres Liberación perteneciente a la Unión de Industrias Militares y del Ministerio de Industrias.También recibimos apoyo de la 26 de Julio, del municipio holguinero de Moa, con destino al oriente del país. Continuamos en la búsqueda de alternativas para agilizar el proceso de reparación de equipos de bombeo a partir de la disposición de recursos”.
El Jefe de Brigada de los enrolladores, del taller de recuperación de bombas hidráulicas de Aguas de La Habana, Osmany Quintan García ilustró el quehacer diario del taller, en dónde no hay día de descanso, desde hace dos meses, con el propósito de recuperar el mayor número de equipos en el menor tiempo posible.
Por citar un ejemplo, explicó que la reparación de un motor de 350 HP, instalados en la conductora Ariguanabo, se tarda entre 10 y 12 días por lo complejo del proceso, en el que no se puede violar ningún paso. Ante la interrogante de cuántos especialistas asumen la tarea, Quintan García responde que son solo 6, de ellos tres son mecánicos y el resto enrolladores, aunque está prevista la incorporación de refuerzos.
Al margen de la voluntad de la Unión Eléctrica, en ocasiones la disponibilidad de la generación o la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional impiden proteger los circuitos que albergan los equipos de abasto.
“Chequeamos, de manera diaria, con directivos de la Unión Eléctrica y del Ministerio de Energía y Minas cuales serían las posibles afectaciones en la jornada y se tratan de priorizar los servicios fundamentales, solo de La Habana sino de las cabeceras provinciales.
El arribo al país de un grupo de equipos e insumos en lo que resta de año y principios del 2025, junto a una mayor estabilización del Sistema Electroenergético Nacional conllevaría al país a retornar los ciclos normales de roturas de equipos.
Escuche y descargue la propuesta radial: