American Beauty fue como un fenómeno en el año 2000, cuando Sam Mendes puso esta cinta suya en los cines, producida por Steven Spielberg, alucinado por sus fascinantes puestas en escena.
Ganó 5 premios Oscar, entre ellos los de mejor director, actor y actriz, llevando a Kevin Spacey y Annette Bening en los roles centrales.
De 2022 es El imperio de la luz, protagonizada por la inmensa Olivia Colman en su papel de apocada mujer esquizofrénica que labora en un cine y jamás había visto una película. Otro estremecedor filme.
Mendes, hoy con 57 años de edad, nació en Inglaterra, estudió literatura, y con solo 24 años dirigió en las tablas nada menos que a Judi Dench.
Después de American Beauty esperó 3 años para captar a otro grande del celuloide con Camino a la perdición: Paul Newman, y también al muy notorio Tom Hanks.
Seguidamente Sam Alexander Mendes abordó el cine bélico con Jarhead, y poco después reunió nuevamente a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en Revolutionary Road, siguiendo la máxima «Si tu vida la apuntala la decepción… ¿cómo desembarazarse de ella?».
Después llegarían Un lugar donde quedarse, Skyfall y Spectre (007).
De su labor en la producción destacamos Cosas que perdimos en el incendio con un insuperable Benicio del Toro.
No olvidamos 1917, de 2019, tomando nuevamente la guerra como primicia.
Su listado de lauros haría interminable este trabajo.