Santiago de Chile– Los libristas aportaron dos medallas de plata y un bronce en el inicio de la Lucha en los XIX Juegos Panamericanos, gracias a la actuación de Franklin Marén (74 Kg), Arturo Silot (97) y Osmani Diversent (57 Kg).
Para Marén resultó su segunda presea plateada en estas citas, pues hace 8 años en la edición de Toronto también perdió en la discusión del título. Esta vez lo venció el estadounidense Tyler Berger 3-0. En los cuartos de final tuvo el santiaguero un combate difícil con Adam Thonson, al cual superó por última acción, al quedar el enfrentamiento igualado a 4 puntos. En semifinales su víctima fue el hondureño Luis Barrios.
Sobre la pelea final, Marén señaló: “Trazamos una estrategia de dejarlo luchar en el primer periodo y después forzar la pelea, pero como vieron son muchachos jóvenes y que además del físico tienen buen nivel”.
Franklin Marén no pudo conseguir marcarle al estadounidense, que se defendió muy bien. “Yo traté, pero nunca me dio la brecha para entrarle”.
Arturo Silot (97 Kg) tuvo que enfrentar en la discusión de la medalla de oro al campeón olímpico y tres veces monarca mundial Kyle Snider de Estados Unidos. “Yo salí a darlo todo, pero no pude vencerlo, él también es un atleta que me supera en el peso corporal, pero pienso cuando pueda mejorar en este aspecto, será diferente”.
Por su parte Osmani Diversent (57 Kg) perdió en las semifinales con Oscar Briseño de Colombia y después venció por pegada a Hernán Almendra de Argentina. “No podía llegar sin esa presea a Cuba, no quiero justificar pero tuve un poquito de problemas para hacer el peso”.
Este jueves subirán al colchón en los 50 Kg Yusneylis Guzmán, Ángela Álvarez (57 Kg) y Brenda Sterling (68 Kg) en el femenino, así como Alejandro Valdés (65 Kg) y Yurieski Torreblanca (86 Kg), entre los hombres.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.