El grupo Brics de economías emergentes está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Moscú estima que el grupo es un contrapeso cada vez más importante en los asuntos mundiales.
«Por supuesto, creemos que, de una forma u otra, la expansión de los Brics contribuirá a un mayor desarrollo y fortalecimiento de esta organización», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Peskov se refirió así al comentario del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de que era «extremadamente importante» que Arabia Saudita se una al Brics, junto con Argentina y Emiratos Árabes Unidos, si así lo deseaban.
El fortalecimiento de los Brics conlleva a socavar el dominio estadounidense y construir un nuevo mundo multipolar.
Según Reuters, Rusia estará representada en la próxima cumbre de los Brics de este mes por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
Bolivia participará en la Cumbre de los Brics en Sudáfrica
El presidente de Bolivia, Luis Arce, participará en la XV Cumbre del bloque comercial que se celebrará el 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
El mandatario abordará en la cita los logros y experiencias del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), la estrategia económica implementada por el país suramericano.
El pasado 12 de junio, Arce comunicó de manera oficial la voluntad de Bolivia de unirse al grupo.
En 2014, los países BRICS fundaron el «Nuevo Banco de Desarrollo» (NDB, por sus siglas en inglés) con un capital inicial de 50.000 millones de dólares estadounidenses como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se creó un mecanismo de liquidez, el Acuerdo de Reserva Contingente (CRA), para apoyar a los afiliados con dificultades de pago.