Santo Domingo- Representantes de la misión estatal de Cuba en República Dominicana rindieron homenaje hoy a José Martí, el más grande de los cubanos, ante un busto erigido en su honor en la capitalina Avenida de Los Próceres.
Los asistentes colocaron rosas ante la efigie del Héroe Nacional, en ocasión del aniversario 128 de su caída en combate en Dos Ríos, actual provincia de Granma.
En la ocasión, David Dimas, ministro consejero de la embajada, destacó el pensamiento patriótico de José Martí (1853-1895) y la vigencia de sus ideas de independencia y soberanía.
Del hombre que dedicó su vida a la libertad de la patria, Dimas expresó que “nos enseñó a cultivar los mejores valores patrióticos”.
“Continuaremos, expresó, el mismo sendero que dejó el Maestro al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y honraremos sus ideales”.
Varias actividades tienen lugar este viernes en República Dominicana, donde el 25 de marzo de 1895 Martí y el Generalísimo Máximo Gómez (1836-1905) suscribieron el Manifiesto de Montecristi, documento histórico que expone las ideas para organizar la guerra de independencia cubana.
Precisamente hasta la ciudad de Montecristi, donde hace 128 años los dos patriotas firmaron el acta de inicio de la contienda, se trasladó otro grupo de la misión estatal de Cuba en este país caribeño para rendir homenaje al Maestro.
La cónsul Enith Pérez expresó que el pensamiento del revolucionario ilumina las ideas de todas aquellas personas que hoy sueñan con un mundo mejor; inspira el patriotismo de los cubanos y el más alto sentido del honor y la dignidad.
“Como dijera el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, “Haciendo abstracción de los problemas que hoy angustian a la especie humana, nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí”, rememoró Pérez.
Manifestó, a su vez, que su obra y pensamiento emancipador siguen vigentes y constituyen una fortaleza para los cubanos.
Momento especial lo constituyó la colocación de una ofrenda floral en el patio de la Casa-Museo Máximo Gómez, junto a los bustos de los dos patriotas y las banderas de Cuba y República Dominicana.
En el acto en Montecristi, organizado por el ministerio de Cultura de esa ciudad, se escucharon las notas del himno nacional de los dos naciones interpretadas por la banda musical del Centro Educativo de Artes, José Martí.
También, la agrupación musical Montecristeña Raíces interpretó “Quisqueya” y “Costumbre Campesina.
Esta tarde, está prevista una actividad en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para recordar al «Martí de Todos».
(Fuente: Prensa Latina)