Roniel va a su estreno mundial en los 67 Kg

El boxeador más experimentado del equipo cubano que participará en el Campeonato Mundial de Taskent, Uzbekistán es Roniel Iglesias Sotolongo.

Han pasado cerca de dos décadas desde que este jovencito pinareño con solo 16 años de edad, se coronó en el Torneo Playa Girón del 2005, dejando en el camino a figuras establecidas como Yoandri Salinas y Karel Luis.

Con un palmarés impresionante, donde sobresalen las dos medallas de oro olímpicas y el título mundial, Roniel buscará escalar a lo más alto del podio en la capital uzbeka, ya próximo a cumplir los 35 años de edad.

“Es muy importante haber llegado días antes a la sede de la competencia, además de la adaptación al horario hemos tenido la posibilidad de realizar sparring con estos boxeadores que tienen mucha calidad y que hacía rato no topábamos con ellos”.

Los principales resultados de Roniel Iglesias, los tiene en los 69 Kg, ahora tendrá que subir al encerado en los 67. “Hace años que no hacía este peso, me he adaptado bien y trataré de imponer mi técnica que es la que me ha permitido tener estos resultados”.

Roniel no gana un Campeonato Mundial desde la edición de Milán 2009. “La diferencia que hay es que he alcanzado la maestría deportiva, esto me lo ha dado la experiencia. Ahora sé cuándo tengo que dosificar el ataque, cuando tengo que estar desde afuera”.

Iglesias, quien tiene en su carrera amateur 354 peleas, de ellas ha salido victorioso en 310, se refirió a su rutina cuando está próximo a una competencia importante. “Entregarse al máximo en los entrenamientos para llegar en la mejor forma posible al evento. Siempre me he caracterizado por ser muy disciplinado y riguroso con la preparación”.

Como profesional ya Roniel Iglesias suma tres victorias. La más reciente llegó el 5 de marzo del actual año ante Eleazar Valenzuela de México. “He tenido los mejores resultados en el Boxeo amateur, ahora hemos aprendido mucho combatiendo en el circuito profesional, cambia la forma de entrenar, tienes que tener una mejor preparación física, yo diría que es más exigente”.

Roniel Iglesias se ha preparado para lograr su segundo título mundial. “Todo atleta que se sacrifica y dedica muchas horas diarias al entrenamiento, aspira siempre a lo máximo. Sabemos que ganar aquí nos da otros beneficios, además para mí sería otra corona y ahora en una nueva división”.

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor