Robo de misiles y de drones en instalaciones de Estados Unidos en Siria e Irak

El medio The Intercept sacó a la luz pública que documentos exclusivos acerca de investigaciones criminales revelaron el robo de armas sensibles y de equipos bélicos de instalaciones militares de Estados Unidos ubicadas en Siria e Irak. Confirma lo publicado que el equipo sustraído en Irak incluye sistemas de lanzamiento de misiles guiados y de drones.

Hacia el mes de febrero, investigadores militares recibieron la información de que 13 drones comerciales habían sido robados el año pasado de la instalación estadounidense en la ciudad iraquí de Erbil. Hasta el momento, no se ha podido determinar quién llevó a cabo el robo del equipo militar, valorado en 162.500 dólares.

También se confirmó que unidades de equipamiento militar, con lanzadores de misiles Javelin incluidos, fueron robados en la base militar en Bagdad, la capital.

Ese equipamiento bélico tiene un valor estimado de casi 480.000 dólares.

Destaca uno de los documentos mencionados por el portal en el cual se afirma que las organizaciones criminales iraquíes y los grupos de milicianos atacan los convoyes y contenedores para obtener más armas y dispositivos. Además, los investigadores aseveran que los robos no fueron perpetrados por el contingente estadounidense y sospechan que están implicados combatientes locales.

The Intercept asevera que este año, ya se había notificado acerca de al menos cuatro robos, así como de un caso de pérdida de armas y de equipo militar estadounidense en Irak y Siria. Los mencionados incidentes ocurrieron entre 2020 y 2022. Hasta ahora se desconoce el número exacto de robos, según el medio de comunicación.

Kevin T. Livingston, quien fuera portavoz de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak y el Levante, admitió a inicios de este año que no existen informaciones disponibles sobre robos a los militares estadounidenses.

Autor