Cienfuegos, Cuba. – Roberto Pérez Valero, técnico medio, con 80 años de edad y 62 trabajando de Jefe del Despacho del director del Central 14 de Julio perteneciente al municipio cienfueguero de Rodas, considera el batey su casa grande en este ingenio Vanguardia Nacional y cumplidor de la zafra, el cual extrañará cuando se jubile.
Ya también necesito un breve descanso, afirma, pero en sí no me quisiera ir. Me siento bien aquí, con los trabajadores, como si fueran mis familiares, que viven en el batey. Soy parte de ellos.
Robertico, diariamente se levanta a las cuatro menos cuarto de la madrugada en su residencia enclavada en La Perla del Sur e inicia el viaje dejando atrás la ciudad. Antes de las 7:00 am ya se encuentra en la oficina del ingenio rodense. Un hombre consagrado a su trabajo y de tradición en la industria azucarera.
Mi tradición familiar es azucarera completa, refiere, desde mi abuelo, mi papá, mis tíos, hermano, las primas y cuñada y así, una familia de trabajadores azucareros.
Este veterano de la industria ha integrado una vieja tradición del antiguo Central Manuelita, hoy 14 de Julio, cuando comienzan a calentar los hierros para la zafra, con tambores lo celebran al pie del basculador y entonces caminan por las áreas de la empresa y llegan hasta un gran árbol de Ceiba cercano, junto con vecinos pidiendo salud para los trabajadores.