Cienfuegos– El aniversario 104 del nacimiento de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, El Benny lo recordaron en su tierra natal, Santa Isabel de las Lajas este 24 de agosto mediante la peregrinación por calles del poblado hasta el cementerio local donde descansan sus restos.
Al pie del Monumento Nacional en la tumba del Bárbaro del Ritmo aconteció la habitual descarga musical, con números preferidos por el Benny. Destacaron su vida y obra y el legado que dejó a Cuba y el mundo.
Donde aprendió a tocar tambor, en el Cabildo de los Congos escuchamos el toque de Makuta, y se incorporaron los tambores de la XV edición del Festival Internacional Timbalaye: La Ruta de la Rumba 2023, que fueron recibidos posteriormente en los Jardines de la UNEAC, de la Perla del Sur y continuaron el recorrido hacia Trinidad.
Otras actividades en homenaje al Benny tuvieron lugar en instituciones culturales de Lajas, como el museo y el liceo local.
Los festejos se extendieron a la ciudad de Cienfuegos, donde celebraron una galafrente a su escultura en el Paseo del Prado, el más largo de Cuba, con la presentación deartistas aficionados y profesionales que interpretaron muchas de las populares canciones del Benny..
Una ofrenda floral depositaron en la escultura del Sonero Mayor en este Paseo, y parece que el peatón de bronce camina con el donaire propio del genio musical nacido en Santa Isabel de las Lajas, el 24 de agosto de 1919.
Escuche y descargue desde nuestro Canal Ivoox la propuesta radial.