El barrage de noticias y de falacias contra Cuba en las redes sociales digitales es parte de la llamada Guerra de Cuarta Generación que acompaña a la ¨vuelta de tuerca¨del bloqueo de los Estados Unidos contra el país.
En las redes sociales digitales los argumentos apuntan a deslegitimar la gestión de Gobierno, para alinear cada ¨ataque¨ separando las verdaderas causas de la compleja situación económica nacional, que tiene impacto directo en la población.
Es también complicado responder a cada ataque en las redes sociales digitales cuando el control de esos medios tecnológicos desde donde provienen los contenidos falsos, generalmente lo tienen las grandes transnacionales.
No podemos ser ni poquito así de ingenuos, y resulta muy peligroso cuando esa avalancha de contenidos manipuladores y en ocasiones hasta groseros, se asume de manera acrítica, sin analizar o reflexionar qué objetivos tiene esa estrategia.
Nunca en los discursos de nuestros odiadores la frase de bloqueo se menciona, nunca se asocian las carencias materiales con el hecho de que este país no puede realizar un comercio natural con Estados Unidos, se esconden las acciones de persecución financiera contra bancos y empresas que desean establecer intercambios con Cuba, no se menciona que como parte de los esfuerzos de esta nación supuestamente ¨fracasada¨, en nuestro país los niños mayores de dos años son los únicos vacunados contra la COVID, o que de esta nación pobre nacieron vacunas que salvaron vidas frente una pandemia donde los sistemas sanitarios, entre ellos el de Estados Unidos, colapsaron.
Nadie habla de que transitamos por uno de los peores escenarios internacionales de los últimos años, donde los precios de los alimentos son extremadamente elevados, las materias primas igual, y los fletes en esta etapa post Covid son cada vez más caros.
Si fuéramos un Estado tan fracasado, ¿por qué hemos llegado hasta aquí? ¿Qué gobierno dedica horas y horas para planificar y asegurar cómo proceder con la distribución de alimentos donde está incluido en primer lugar la protección a los niños y los más vulnerables?
Ahora mismo no son pocos los compatriotas que desafiando el cansancio descargan cada producto que llega a nuestros puertos para en casi ¨tiempo real¨, situarlo en las bodegas de cada provincia, porque conocen la importancia que tiene para la familia cubana.
No es mucho lo que puede ofrecerse hoy, pero el gobierno lo ¨guapea¨, saca cuentas, y mantiene una libreta que en ocasiones muchos han criticado, pero ahora todos añoran.
Cuba está ahí, a merced de una artillería pesada en el orden comunicacional como nunca antes. Les duele a los contrarios ideológicos no haber podido, a pesar de los pesares, acabar con el sistema socialista cubano, esos mismos enemigos políticos no han tenido más remedio que acudir a una doble moral confesa, porque juegan con los problemas y carencias materiales del pueblo conociendo de antemano la causa principal de todos esos males que ellos mismos contribuyen a esconder: el bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos.
Esta batalla seguirá. Por eso cada día de Revolución, cada año que pasa, les duele más. Y les seguirá doliendo.